Barrientos inquieta a Camacho: ¿Por qué CC puede tener afinidad con el MAS?

"No se puede, a título de centrismo o de tolerancia, buscar la convivencia con el MAS", cuestionó Luis Fernando Camacho en alusión a Andrea Barrientos.

Al decir que tiene más cercanía con el MAS que con Creemos, la senadora de CC Andrea Barrientos causó malestar en el líder de la tercera fuerza política, Luis Fernando Camacho. "¿Por qué CC, partido al que le hicieron fraude, puede tener afinidad con el MAS'", se preguntó el también gobernador de Santa Cruz.

Las declaraciones de la legisladora de Comunidad Ciudadana (CC), esta semana en la Cámara de Senadores, causaron fuerte repercusión, al punto de obligar su renuncia a la jefatura de bancada en la Cámara Alta y discrepancias internas en la alianza que lidera Carlos Mesa.

"Nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos", dijo Barrientos en una alocución que hacía referencia a la inclusión social y la irrupción del movimiento indígena.

Incluso auguró buena gestión al presidente Luis Arce. "Yo quiero que a Luis Arce le vaya bien; no tengo nada contra Luis Arce. Espero que le vaya súperbien; espero que a los ministros les vaya bien. Me cae muy bien Iván Lima, por ejemplo; la Cecilia (NdR: su colega Requena) 'tu novio', me dice. Me cae bien, ¿qué voy a hacer?".

En respuesta a esas declaraciones, Camacho se sintió aludido. El viernes publicó un hilo de siete tuits para referirse a las declaraciones de Barrientos, sus discrepancias políticas y la posición del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"¿Por qué CC, partido al que le hicieron fraude, puede tener afinidad con el MAS", reclamó el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz. "Las razones las saben ellos, pero hay que aprovechar la oportunidad para aclarar la posición incontestable de quienes luchamos genuinamente por la recuperación de la democracia en los 21 días", se respondió.


Camacho incluso cuestionó la posición ideológica de CC. "No se puede, a título de centrismo o de tolerancia, buscar la convivencia con el MAS, mientras Evo Morales siga insultando a nuestro pueblo calumniándolo de golpista, cuando lo único que hicimos fue luchar contra el desconocimiento del 21F y contra el fraude de 2019".

Y descalificó al MAS, partido al que tildó de varias acciones negativas. "El MAS propone un escenario de polarización y violencia, persecuciones, apresamientos, manejo discrecional y corrupto de las instituciones y la economía, tolerante al narcotráfico y una política de impunidad total para los que robaron dinero de los bolivianos en 15 años"

Las discrepancias surgen en medio del debate sobre la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, acusada, bajo detención preventiva, por sedición, terrorismo, conspiración y, ahora, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en el caso Golpe de Estado.

Ni CC ni Creemos respalda los argumentos de juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata, cuya proposición acusatoria, derivada por el Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra en consideración de la Asamblea Legislativa, donde el MAS carece de dos tercios, a falta de apoyo de esas fuerzas de oposición.