Dan de baja al segundo policía por el motín de 2019 en Cochabamba

Se trata del capitán Marcelo Gutiérrez. Su abogado, Gary Yugar, anunció que apelará y anunció que de ser necesario llegará a instancias internacionales

El capitán Marcelo Gutiérrez fue dado de baja sin derecho a la reincorporación por su participación en el motín policial de 2019 en Cochabamba. Es el segundo oficial dado de baja, luego que similar decisión disciplinaria se aplicara al excomandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) Nelson Flores Claros.

Gary Yugar, abogado de Gutiérrez, cuestionó la decisión del Tribunal Disciplinario Departamental y anunció que "apelará a instancias superiores para que pueda ser revisada y corregida" la sanción.

"El día de los hechos el capitán se encontraba en otro lugar, no estaba participando de esos hechos", aseguró y puso en duda las pruebas interpuestas para llegar a la sanción en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinarias.

Similar sanción fue aplicada antes a Nelson Flores Claros, por haber liderado el motín en Cochabamba, desde la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en noviembre de 2019. Fue en esa unidad en la que empezó el motín que agravó la crisis social y política de entonces que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Yugar anunció que recurrirá a las diferentes instancias judiciales para defender los derechos de su defendido e incluso a instancias internacionales.

Fue el viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, el que presentó la denuncia ante instancia disciplinarias contra 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

La sanción contra Gutiérrez y Flores es en primera instancia y ahora, dependiendo de la defensa, podrá apelarse al Tribunal Disciplinario nacional.