Aministía Internacional pide al Gobierno protección para Waldo Albarracín y su familia



AI recuerda que Albarracín presentó una denuncia penal sobre estas amenazas ante la Oficina de la Fiscal General en La Paz y, anteriormente, este mismo año, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque no tuvo una respuesta positiva del organismo internacionalEl ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional en Defensa de la democracia (Conade) publico en sus redes sociales la carta que envió Aministía Internacional (AI) al Ministerio de Gobierno, en el que se pide garantizar la seguridad de él y su familia.

En la misiva de AI se señala que Waldo Albarracín y su hijo, Franco, "han denunciado haber recibido varias amenazas de muerte a través de sus teléfonos móviles y de las redes sociales desde el 19 de octubre de 2020".

"En dos vídeos, se acusa a Waldo de participar en un golpe de Estado contra el gobierno de Morales. En el primero, un líder del Comité de Defensa de la Democracia lo incluía en una lista negra de traidores de Bolivia y, en el segundo, un ex alto cargo del gobierno de Morales lo acusaba de quemar su propia casa", añade la carta de Aministía Internacional.

En ese sentido, AI recuerda que Albarracín presentó una denuncia penal sobre estas amenazas ante la Oficina de la Fiscal General en La Paz y, anteriormente, este mismo año, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque no tuvo una respuesta positiva del organismo internacional.

"Le pedimos que otorgue de inmediato medidas de protección completas y efectivas a Waldo y Franco Albarracín y a su familia, en consulta con los propios afectados", señala el pedido de AI al Ministerio de Gobierno.

En la carta al Ministerio de Gobierno, Amnistía Internacional recordó que durante el periodo del MAS, los Albarracín fueron tildados de "violencia y racismo", pero también Waldo sufrió una agresión en 2019.

Asimismo, se hizo referencia a que la casa de Albarracín fue incendiada en los conflictos de noviembre de 2019.