Arce promulga la Ley para la devolución parcial o total de aportes de las AFP

La Ley contempla nueve artículos y una disposición final y especifica tres formas de acceder a este beneficio. "La decisión de retirar o no de retirar los aportes dependerá de la reflexión de cada uno, no es obligatorio", resaltó el Jefe de Estado.

La tarde de este miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley para la devolución parcial o total de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el acto, Arce aseveró que la ley promulgada es una "medida muy esperada" por la población, sobre todo por las consecuencias económicas que dejó la cuarentena rígida dictada por el Gobhierno de Jeanine Añez.

Asimismo, recordó que fue una de las promesas que hizo durante su campaña electoral. "Pomresa hecha y cumplida", aseveró.

"La decisión de retirar o no de retirar los aportes dependerá de la reflexión de cada uno, no es obligatorio. Cada uno evaluará, viendo también los indicadores de reducción del desempleo (…) La decisión corresponderá a cada uno que ha aportado al sistema de pensiones", aseveró Arce.

Según información oficial, la Ley contempla nueve artículos y una disposición final y especifica tres formas de acceder a este beneficio:

Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs. 100.000 (cien mil 00/100 bolivianos), independientemente de su edad;

Devolución parcial de hasta 15.000 (quince mil 00/100 bolivianos) de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a 100.000 (cien mil 00/100 bolivianos) independientemente de su edad.

Devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 10.000 (diez mil 00/100 bolivianos) y cuenten con la edad de cincuenta (50) o más años.

La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud de la o el asegurado ante la Administradora de Fondos de pensiones – AFP en la cual se encuentre registrado.

Asimismo, según el artículo seis de la norma se excluye de la Devolución Parcial o Total de Aportes a las y los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones; se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se cuenta con más Bs 3.900 millones disponibles para 1,4 millones de posibles beneficiarios de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).