Carlos Mesa cuestiona los 10 meses de Arce, 'sin planes ni coherencia, ni diálogo'

El expresidente y jefe de CC consideró que la salud, la educación, la justicia, el empleo, la seguridad ciudadana y la economía "empeoran cada día".

Al recordar los 10 primeros meses del gobierno de Luis Arce, inaugurado el 8 de noviembre de 2020, el expresidente Carlos Mesa cuestionó la gestión del mandatario, de la que dijo no tiene "planes ni coherencia, ni diálogo".

"Diez meses de gestión sin planes ni coherencia, ni diálogo", escribió el exmandatario (2003-2005) en la primera parte de su mensaje de este miércoles en sus redes sociales.

Se refirió a la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) con una serie de calificativos. "El MAS, en peleas internas, se dedica a la persecución, la venganza, la mentira y la propaganda. Mientras la salud, la educación, la justicia, la seguridad ciudadana, el empleo y la economía empeoran cada día", afirmó.


Mesa es jefe de Comunidad Ciudadana (CC) fue candidato en las elecciones de 2020. Perdió los comicios ante Arce, que en los comicios del 18 de octubre consiguió el 55,1% de los votos.

Ahora es cuestionado por el MAS de haber propiciado en 2019 un "golpe de Estado" al apoyar la sucesión "inconstitucional" de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez, acusada y recluida en le cárcel de Miraflores de La Paz por el caso y las masacres de Sacaba y Senkata, que entonces resultaron en una veintena de fallecidos a raíz de la intervención en las movilizaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

El Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez el 14 de noviembre de ese año y que eximía de responsabilidades penales a los militares en la represión a los manifestantes, fue tildado de ser la causante de las masacres.

Áñez se proclamó presidenta por «sucesión» en una Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de legisladores del MAS, ante la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, acorralado por denuncias de irregularidades en las elecciones, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial plantea entonces por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.