El Comité Pro Santa Cruz decidió instalar una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa, a la cabeza de su presidente Rómulo Calvo, en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron la victoria al MAS y en contra de la anulación de los 2/3 de votos en las cámaras de Senadores y Diputados en al menos 11 temáticas.
Calvo llamó a los miembros de las diferentes plataformas que se movilizaron en noviembre de 2019 respaldar y sumarse a la extrema medida en La Paz. Decidió "iniciar una huelga de hambre en las puertas de nuestro Congreso Nacional, exigiendo que se respete el Estado de Derecho en nuestro país, restableciendo los dos tercios y realizar la auditoría a las elecciones".
No se establece ni la fecha ni hora de la instalación de la huelga de hambre por parte de los cívicos.
En un pronunciamiento, volvió a cuestionar los resultados de las elecciones y esta vez dijo que fue cómplice el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Nosotros estamos plenamente convencidos, y podemos afirmar con pruebas, que el partido de Evo Morales no tiene ni siquiera la mayoría en el Parlamento y que el 18 de octubre nos volvieron a hacer fraude, en complicidad con el mismo TSE corrupto", insistió Calvo sin presentar ninguna prueba.
Ninguna misión de observación internacional observó los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS con el 55,10%. Tampoco fue observada alguna de las actas del cómputo de votos. Para el 8 de noviembre fue fijada la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.
"Asimismo, llamo a los activistas, a las plataformas, a nuestros jóvenes y a la ciudadanía que luchó por su democracia, que también participen de esta medida que vamos a iniciar en la sede de gobierno, para que entre todos logremos una mejor Bolivia, sin dictadura, con libertad y justicia", convocó Calvo.
Los activistas y miembros de plataformas que se movilizaron en noviembre de 2019 se concentraron en La Paz y tomaron el control de la plaza Murillo. Obligaron a renunciar a Evo Morales, en medio de denuncias de fraude, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de renuncia.
En el Legislativo se anuló la necesidad de los dos tercios de voto para toma decisiones en al menos 11 temáticas, entre ellas los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas y la designación de embajadores. En el MAS dice que son temas administrativos.
"Con esta amañada decisión, dejan sin voz ni voto a la minoría democrática de Bolivia en nuestra Asamblea Legislativa. Y le da vía libre al MAS para el totalitarismo", cuestionó el directorio cívico.
Cívicos cruceños deciden instalar una huelga en puertas del Legislativo
Los cívicos rechazan los resultados de las elecciones por considerar que hubo un fraude electoral, como la decisión del MAS de anular los 2/3 de los votos en al menos 11 temas en el Legislativo
❮
❯