El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, dijo este martes que la denuncia de la supuesta existencia del grupo denominado Wila Lluch'us es una estrategia de la "derecha" política para victimar a la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, y para que los causantes del presunto golpe de Estado del 2019 y los partícipes del Gobierno Jeanine Áñez queden impunes.
"Nosotros negamos que exista ese grupo Wila Lluch'us, porque, de verdad, obedece a una estrategia muy bien digitada, muy bien dirigida, para armar todo este teatro a efectos de lograr esta victimización, con el fin último de la impunidad de los causantes del golpe de Estado, la impunidad de los que han sido parte del gobierno de facto, la impunidad de un régimen de terrorismo de Estado que ha socavado los pilares de la democracia", dijo, en una entrevista con medios estatales.
Según Cox, el video que muestra al supuesto grupo fue lanzado en medio de un escenario promovido por la expresidenta Jeanine Áñez, para que haya tensión en la sociedad y hacer creer a la población que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de una persecución contra Carvajal.
Dijo que la estrategia está concatenada con una articulación directa de la exmandataria con Carvajal, para utilizar su condición de presidenta de la APDHB y de adulta mayor para lograr impunidad por lo sucedido durante la "ruptura constitucional".
Mencionó que se busca mostrar como víctima a la titular de la entidad defensora de los derechos humanos porque, dijo, es quien exalta e incita a la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que está identificada como un grupo organizado criminalmente, pese a que sus miembros fueron nombrados como defensores de la democracia durante el golpe de Estado.
"Y en esa lógica de la rearticulación, el primero que aparece para sensibilizarse es un correligionario que ha logrado también, en complicidad al golpe de Estado, Carlos Mesa. Entonces, advierta usted que aquí existe un tejido, un entramado muy claro y preestablecido para lograr esta victimización e instrumentalizar los derechos humanos, instrumentalizar a los defensores de los derechos humanos, para que exista, quizás, la continuidad (del pedido) de la medida cautelar que tiene Jeanine Áñez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.
El titular de Régimen Interior y Policía advirtió, por último, que la RJC busca aún su rearticulación con personas dispuestas a financiar nuevamente sus actividades y la búsqueda de actores políticas que apoyen su interés de enarbolar la violencia, pero dijo que el Gobierno nacional no lo permitirá para precautelar por la paz social y la seguridad integral del Estado.
En las últimas horas, representantes de dicho "ejército guerrero" aparecieron en videos advirtiendo que están organizados y que en cualquier momento irían a quemar la casa de Carvajal y que, además, pedían al gobierno construir una cárcel en las faldas del Illampu para Jeanine Añez.
"Una vez más, el ejército guerrero 'Wila lluch'us' estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de (Amparo) Carvajal. Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento", indica una de las personas en un video publicado por Noticias Qhana Pacha este fin de semana.
Cox sobre el caso Wila Lluch'us: Es una estrategia de la derecha para generar impunidad por el "golpe de Estado"
"Nosotros negamos que exista ese grupo Wila Lluch'us, porque, de verdad, obedece a una estrategia muy bien digitada, muy bien dirigida, para armar todo este teatro a efectos de lograr esta victimización, con el fin último de la impunidad de los causantes del golpe de Estado", aseveró el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.
❮
❯