Santa Cruz rechaza un millón de vacunas del Gobierno central

El departamento recibió 2,5 millones de dosis, de las cuales se usó el 72%. Actualmente 721.490 inyectables están almacenados en ese Sedes.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció ayer que el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz rechazó alrededor de un millón de vacunas que el Gobierno iba a enviar a esa región.

"Ayer tuvimos comunicación con Sedes Santa Cruz, quienes han solicitado que no se les envíe las vacunas. Lastimosamente, ya teníamos el vuelo contratado, teníamos las vacunas listas, ya estaban saliendo hacia el departamento de Santa Cruz en una cantidad de un millón aproximadamente; sin embargo, nos han pedido que no se les envíe la vacuna", dijo la Viceministra a radio Panamericana.

Aparentemente, un problema con una de las cámaras de frío es la razón para rechazar los inmunizantes, pero la Viceministra propuso contratar cámaras de frío para garantizar la efectividad de las vacunas.

"Les nombramos empresas que poseen esta cadena de frío para ir recibiendo las vacunas, entendemos que Santa Cruz no está pudiendo vacunar y es por eso que tiene una cantidad importantísima de vacunas en este momento almacenadas en su cadena de frío", dijo.

Castro explicó que el Gobierno prioriza la vacunación en el departamento oriental debido a que éste tiene una gran cantidad de población. Se les informó previamente que recibirían una cantidad importante de inmunizantes para que tomen las previsiones. Son alrededor del 30% de inmunizantes que se destinan al departamento cruceño.

Según el registro de vacunación nacional, Santa Cruz recibió hasta ayer 2,5 millones de dosis, de la cuales se usaron el 72%. El departamento cuenta actualmente con 721.490 dosis almacenadas.

La Viceministra recalcó que esas vacunas deben estar en los cruceños y no guardadas en cámaras frigoríficas y mucho menos rechazar vacunas que servirán para inmunizar al pueblo.

Exhortó a las autoridades subnacionales de Santa Cruz a garantizar la inmunización con nuevas estrategias, llegando a toda la población cruceña para evitar los efectos de una cuarta ola.

"Las vacunas tienen que moverse para que puedan llegar a la población, para que la gente pueda estar inmunizada y evitar una cuarta, quinta, sexta ola", explicó.

Errores en la Gobernación cruceña

En junio, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, pidió al Gobierno nacional la dotación de otro lote de inoculantes para continuar con la inmunización.

El titular del Sedes exigió al Ejecutivo que le dé prioridad a Santa Cruz cuando llegue el lote de un millón de vacunas Sinopharm, ello por la alta cifra de personas contagiadas en la región durante la tercera ola.

Ese mismo mes, los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón recibieron pruebas de Covid-19 con fechas de vencimiento caducas por parte de la Gobernación cruceña.

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Salud, Jeyson Auza, consideraron un atentado contra la salud pública ese extremo y un delito de orden público.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, por la entrega de pruebas antígeno nasales caducas.