"Queremos que los dirigentes que están impulsando la marcha indígena nos den a conocer el pliego petitorio de la movilización, saber sus demandas y de esa manera canalizar a través de las instancias de gobierno pertinentes", indicó el Viceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox.
La autoridad indicó que se garantiza el derecho a la movilización y la protesta, pero pide claridad en sus demandas, que estas sean debidamente argumentadas, es decir, concretamente saber qué es lo que quieren. "Queremos identificar demandas en favor de los indígenas que no hayan sido atendidas por autoridades del nivel central, municipal o departamental para hacer las gestiones necesarias y se resuelvan sus necesidades", explicó Cox, quien cuestionó que en el desarrollo de la marcha van cambiando sus argumentos y pedidos, por ejemplo, hoy ya hablan del "Parlamento Indígena", lo cual no estaba al inicio de la marcha.
Por otro lado, la autoridad reconoció a los indígenas como una vanguardia de la lucha del pueblo boliviano. Durante 30 años hubieron reivindicaciones que aportaron a nuestro país como por ejemplo la propuesta de Asamblea Constituyente partió de históricas marchas indígenas, pero lamentablemente en los últimos tiempos, existieron movilizaciones con fines partidarios. "No queremos que se mezcle con posicionamientos políticos porque ahí es donde se complejiza" dijo la Cox.
También explicó que siempre pueden aparecer personas contrarias a una movilización y que como Régimen Interior se debe precautelar la seguridad, tanto de los marchistas, los pobladores de los lugares por donde van a transitar y todo en el marco de la Seguridad del Estado. Remarco la búsqueda del diálogo y evitar todo tipo de enfrentamientos. "Vamos a instar a que se depongan situaciones de confrontación y en lo necesario reforzar el contingente policial que existe en la ruta para precautelar la seguridad", `puntualizó.
Gobierno insta a que haya un pliego petitorio claro para canalizar demandas de
Marcha Indígena
❮
❯