El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó ayer que se desconoce el pliego petitorio de la marcha indígena que hace unos días comenzó desde Beni con dirección a Santa Cruz, y en ese sentido invitó al sector a presentar sus demandas para analizarlas y evaluarlas.
"No conocemos quiénes son las autoridades que están impulsando o realizando esa marcha. Más bien, al contrario, a nosotros (el Gobierno) nos gustaría conocer su demanda para por lo menos analizarla, evaluarla", manifestó la autoridad en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia Tv.
Agregó que la marcha indígena partió el 25 de agosto desde Trinidad, Beni, y que cuando existe una movilización parecida se debe a que existen "medidas no atendidas por las autoridades, pero este no es el caso".
Al no conocer estos aspectos, dijo Ruiz, pareciera que la marcha tuviera fines políticos y no la reivindicación de los pueblos indígenas, por lo que invitó a los marchistas a sumarse a las demandas y mesas de trabajo que se conformaron con las cinco representaciones indígenas del Beni.
"Vamos a generar un encuentro los días 16 y 17 de septiembre con los pueblos indígenas para escuchar y generar un plan de trabajo conjunto. Nosotros buscamos profundizar su desarrollo, tierra, territorio y los procesos autonómicos; son agendas programadas y por eso pedimos a los movilizados sumarse a este encuentro", apuntó.
Por otra parte, Carlos Fabricano, dirigente de la Subcentral Beni, denunció a Bolivia Tv que los dirigentes que encabezan la marcha no representan a los pueblos indígenas de ese departamento y que sólo buscan intereses personales.
"Esos supuestos dirigentes, como Marcial Fabricano, el señor Abdón, Adolfo Chávez destrozaron al Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), el Gobierno no puede dialogar con ellos porque no representan al sector", sostuvo.
Acotó que como dirigencia tienen reconocimiento por las organizaciones de pueblos indígenas y una agenda de trabajo con el Gobierno para el desarrollo regional. "Esta marcha tiene fines políticos y esas personas son pagadas por la derecha y busca desprestigiar al Gobierno", aseveró.
Ejecutivo invita a marchistas indígenas a exponer sus demandas y analizarlas
El viceministro Álvaro Ruiz dijo que al no existir un pliego de peticiones pareciera que la movilización tuviera fines políticos y no de reivindicación.
❮
❯