El complejo industrial instalado en el municipio de Entre Ríos, en la provincia Carrasco del trópico del departamento de Cochabamba.
El presidente Luis Arce Catacora confirmó ayer que la planta de urea y amoniaco, paralizada durante un año y nueves meses por el mal manejo del gobierno de facto, volverá a producir desde el lunes en beneficio de los productores agropecuarios bolivianos y la economía del país.
El Jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional realizó "grandes esfuerzos" para reparar el complejo industrial instalado en el municipio de Entre Ríos, en la provincia Carrasco del trópico del departamento de Cochabamba.
"El lunes estamos yendo a Bulo Bulo a reinaugurarla, volvemos a la producción de urea boliviana, hermanos, para beneficiar a nuestros productores", anunció Arce Catacora durante su intervención en el acto de entrega de la vía en su tramo I: Epizana–Puente Valle Hermoso, realizado en el municipio de Totora, del departamento de Cochabamba.
De acuerdo con la explicación del Primer Mandatario del país, durante los últimos nueve meses la reparación de los componentes dañados de la planta demandaron una inversión superior a los $us 53 millones, mientras que las pérdidas económicas por la falta de producción y comercialización de la urea —fertilizante de gran demanda en la actividad agrícola nacional e internacional— superan los $us 450 millones, cifra que representa la mitad de la inversión destinada a la construcción del complejo petroquímico ($us 953 millones).
Dijo que con la reactivación de la planta los productores dejarán de importar la urea a altos precios, tomando en cuenta que pagan "cuatro, cinco veces más" por el agrofertilizante que se produce en el exterior.
El Jefe de Estado lamentó el daño causado a la planta de urea por la administración del gobierno de facto. Dijo que el golpe de Estado cerró la empresa desde noviembre de 2019 y despidió al personal técnico que había sido preparado por el Estado durante meses para el manejo de la factoría "por ser del MAS (Movimiento Al Socialismo), decían ellos".
PRODUCCIÓN E INGRESOS
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó el viernes que la planta petroquímica prevé generar este mes ingresos por $us 22 millones por la comercialización de cerca de 44 mil toneladas del agrofertilizante.
"Estamos produciendo 1.470 toneladas por día de urea con la planta al 70% de su capacidad de producción; por lo tanto, hasta finales de septiembre se estima producir 44 mil toneladas y, por el precio de la urea, se proyecta unos 22 millones de dólares de generación de ingresos para el país", precisó el gerente de Industrialización de la estatal petrolera, Henry Lapaca.
La planta petroquímica de urea volverá a producir desde el lunes
La reparación de los componentes dañados de la planta demandó una inversión superior a los $us 53 millones, informó el presidente Arce Catacora.
❮
❯