La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra detenida desde marzo por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado sin cumplir la norma. Su defensa abrió la posibilidad de presentar un nuevo recurso de Acción de Libertad
La Justicia rechazó este viernes la solicitud de cesación a la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra detenida en la cárcel desde marzo por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado, lo que la llevó a la Presidencia.
El juez Andrés Zabaleta rechazó los incidentes planteados en una primera fase y luego denegó el pedido de libertad de la expresidenta, quien durante su intervención denunció que es víctima de "tortura psicológica" en el penal.
Esta vez su audiencia de cesación a la detención fue por las denuncias de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en la toma de la presidencia del Senado sin cumplir con las formalidades de la ley y del Reglamento de Debates.
Por este caso ordenaron que cumpla otros seis meses de reclusión preventiva.
Luis Guillén, abogado de la expresidenta, cuestionó la decisión judicial porque sobre todo –dijo- se puso como antecedente central el estado de salud de la acusada.
Ante esa situación, se abrió la posibilidad de presentar un recurso de Acción de Libertad. Áñez no solo es acusada en el caso golpe de Estado sino en otro "fraccionado" y que tiene que ver con su toma de la presidencia del Senado en 2019, que luego le permitió tomar el poder.
Justicia rechaza pedido de cesación de la detención de Áñez
❮
❯