La CIDH solicita al Gobierno de Bolivia información sobre Áñez tras pedido de medidas cautelares

La Comisión otorgó un plazo de siete días al Gobierno boliviano para que mande la información requerida.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, solicitando información sobre el estado de la expresidenta Jeanine Áñez, que está detenida desde marzo por el caso Golpe de Estado y el 21 de agosto intentó quitarse la vida en la cárcel de Miraflores.

Este pedido surge después de que la defensa de Áñez solicitó a la CIDH la otorgación de medidas cautelares. El 26 de agosto, Luis Guillén, abogado de la exmandataria, explicó que se acudió a esa instancia internacional "debido a las amenazas, hostigamientos y agresiones" en contra de la vida e integridad personal de la exautoridad "y ante la falta de un acceso a un tratamiento médico adecuado" para restablecer su estado de salud.

También puede leer: Áñez acude a la CIDH para solicitar una medida cautelar en busca de evitar un 'daño irreparable'.

Por ello, "sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de siete días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere" la parte peticionaria, cita la nota.

En ese sentido, la CIDH requiere en particular al Canciller sus observaciones sobre la solicitud de medidas cautelares; aportar información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental, de Áñez y su acceso a la atención médica tanto dentro del penal como aquella especializada que podría requerir fuera del mismo.

Asimismo, pide a Mayta indicar las medidas que el Estado habría implementado para proteger los derechos de la expresidenta y "de ser el caso, aportar la documentación sobre aquellas órdenes administrativas o judiciales que se habrían adoptado".

Del mismo modo, la CIDH pide información sobre las condiciones de detención actuales de la exmandataria y cualquier información adicional que el Canciller considere pertinente.

La expresidenta sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo, según confirmó en pasados días Régimen Penitenciario después de que la reclusa fue llevada a distintos hospitales para una serie de estudios médicos.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño.