Municipios capitales y El Alto piden al Gobierno ampliar plazo para presentar POA 2022

"Dado el poco espacio que hemos tenido para transición y puesta de todo nuestro equipo, estamos pidiendo al Ministerio de Economía que amplíe el plazo de presentación del POA 2022, dado que estamos muy al límite", dijo El alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó la mañana de este martes que los municipios de capitales de departamento y de El Alto, afiliados a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), solicitarán al Ministerio de Economía la ampliación del plazo para la entrega de los planes operativos anuales (POA) 2022 que será parte del Presupuesto General del Estado (PGE).

"Dado el poco espacio que hemos tenido para transición y puesta de todo nuestro equipo, estamos pidiendo al Ministerio de Economía que amplíe el plazo de presentación del POA 2022, dado que estamos muy al límite", dijo en la reunión de la AMB de este martes en la sede de gobierno.

El 9 de abril, el Ministerio de Economía comunicó a todas las instituciones y entidades del Estado "cumplir con los plazos establecidos para la entrega de su Plan Operativo Anual y anteproyecto de presupuesto institucional para la gestión fiscal 2022, considerando los efectos de la crisis sanitaria y su impacto económico a nivel mundial", ya que el PGE será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

La resolución bi-ministerial 08, del 13 de marzo de 2019 establece que hasta la primera quincena de septiembre se debe remitir al Ministerio de Economía y al Ministerio de Planificación para el Desarrollo los anteproyectos de presupuesto institucional plurianual y anual con la respectiva documentación de respaldo. El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado deberá ser remitido a la ALP hasta el 31 de octubre, según refiere la reglamentación.

La Alcaldía de La Paz llevó a cabo el 23 de agosto un taller donde se definió el POA 2022 y aquella vez el alcalde Iván Arias dijo que se dará más atribuciones a las subalcaldías para desconcentrar servicios y reducir la burocracia. Al día siguiente, el presupuesto fue aprobado por el Organismo de Control Social que destacó la mayor inversión en asistencia social y el 25, el alcalde precisó que también se prevé el pago de deudas heredadas.