El 95% de los incendios fue controlado en el departamento de Santa Cruz

En Santa Cruz existen hasta el momento más de 40 lugares donde se han logrado identificar el origen del fuego, de los cuales cuatro están en procesos penales.

El 95% de los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada del país, fue controlado hasta el momento, informó este martes Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

"Ayer hicimos un sobrevuelo de reconocimiento en San José de Chiquitos, Roboré, Carmen Rivero Torres y San Matías que eran los lugares donde el fuego fue intenso en las jornadas pasadas y ahora debemos decir con mucha tranquilidad que el 95% de los incendios ha sido sofocado y controlado en el departamento de Santa Cruz", dijo Calvimontes en una entrevista.

Explicó que en el caso concreto de San Matías hay todavía "pequeños lugares" con fuego, pero "en poquísima cantidad". Mientras en Roboré y San José de Chiquitos está completamente apagado.

No obstante, también "ayer en la tarde hemos llevado una sorpresa porque sigue habiendo gente inconsciente y maliciosa que ha prendido fuego en dos propiedades privadas que pertenecen al municipio Carmen Rivero Torres", lamentó.

Ante esos nuevos incendios, los equipos de control de fuego se movilizaron de inmediato y, según datos de la autoridad gubernamental, se logró contener las llamas hasta las 04.00 de este martes.

Origen de los incendios y procesos

Calvimontes indicó que cuando asumió su cargo manejaba seis hipótesis sobre el origen de los incendios y en la actualidad "una de las que realmente está preocupando es que hay personas malintencionadas que están ocasionando" el fuego "sea por un tema político o por intereses económicos".

"De manera que los mismos están sirviendo para camuflar algunas actividades económicas que tienen en la zona. Sin embargo, todo ese trabajo de identificación del origen de los incendios está con las autoridades competentes y esperamos que la justicia les caiga con todo el rigor de la ley para que así en el futuro no se animen a realizar este tremendo daño (…) a la flora y la fauna", enfatizó.

Entretanto, agregó, en Santa Cruz existen hasta el momento más de 40 lugares donde se han logrado identificar el origen del fuego, de los cuales cuatro están en procesos penales y sobre 20 hechos se tienen informes técnicos y muchos de ellos también ya llegaron a manos de la Fiscalía.

Coordinación

La autoridad denunció que hay "poca coordinación" con la Gobernación de Santa Cruz porque, según su versión, no se encontró la predisposición que se esperaba de la administración departamental para llevar un trabajo conjunto.

"Sin embargo, en el campo de las operaciones la realidad es otra; hay una coordinación directa, hay un involucramiento directo de los bomberos y otros técnicos que la Gobernación tiene en la zona y donde se hace un trabajo único, de manera que en el campamento es otra la realidad entre todos los actores", aclaró.

¿Datos nacionales?

Cuando fue consultado sobre la cifra real de los daños ocasionados por los incendios en todo el país, la autoridad gubernamental prefirió no dar porque dijo que hay "mucha controversia" con información que manejan otras instituciones.

"Hay instituciones privadas, algunas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que por algunos intereses seguramente económicos y de financiamiento están magnificando la cantidad de hectáreas que se han quemado. De manera que se ha pedido al sistema de monitoreo de bosques hacer una cuantificación real y en los próximos días daremos a conocer el informe real y oficial del Estado respecto al daño", sostuvo.