Mesa afirma que 'seudo informes improvisados' no pueden ocultar el 'fraude' en los comicios de 2019

Un informe técnico de la Contraloría General del Estado determinó que la Organización de Estados Americanos no realizó una auditoría a elecciones de 2019.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, insistió este lunes que hubo un "gigantesco fraude" en las elecciones anuladas de 2019 y en ese sentido consideró que "seudo informes improvisados" no pueden ocultarlo.

"El gigantesco fraude de Morales y sus cómplices, por su ambición y desprecio por la voluntad popular, no lo pueden ocultar funcionarios obsecuentes ni seudo informes improvisados. Investigaciones de la OEA, la UE, Ethical y Villegas son incontrastables y contundentes. #FueFraude" (sic), publicó Mesa en su cuenta en Twitter.

Este pronunciamiento surge después de que un informe técnico de la Contraloría General del Estado determinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) en realidad no realizó un trabajo de auditoría al proceso electoral.

El estudio de la OEA estableció que hubo "irregularidades" e incluso una "manipulación dolosa" en las elecciones de 2019; sin embargo, Henry Ara, contralor general del Estado, aseguró que "no responde a técnicas de auditoría que son estándares a nivel mundial".

De hecho, según Ara, la OEA no ha verificado ni las actas, solo hizo un muestreo y tampoco en su informe estableció qué porcentaje de "fraude" hubiese ocurrido y menos pudo determinar quiénes son las personas que podrían haber incurrido en ese delito.

Entonces, el "documento proporcionado por la OEA se basa (solo) en conjeturas y no en calidad de prueba competente y suficiente, que es un elemento fundamental para una auditoría", dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.