Canciller reitera que el informe de la OEA no menciona ningún fraude durante elecciones de 2019


El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, reiteró este domingo que el informe de análisis presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el 10 de noviembre de 2019 sobre las elecciones generales de ese año, no menciona en ninguno de sus apartados el supuesto fraude electoral, el que muchos actores políticos sostienen y que habría desencadenado el golpe de Estado.

"El informe de la OEA no menciona fraude a lo largo de las digresiones que realiza, no menciona fraude, habla de situaciones que le llevarían a no dar valor a la consistencia del proceso electoral en su momento 2019, pero como tal, como fraude no se habla", señaló el canciller en el programa "Las 7 en el 7" de Bolivia Tv.

La autoridad indicó que el Estado boliviano, mediante su Cancillería acordó con la OEA que se haga una auditoría del cómputo electoral de 2019; sin embargo, los funcionarios incumplieron con el acuerdo y realizaron solo un informe de análisis, presentado antes del plazo establecido y de manera irregular durante la madrugada del 10 de noviembre.

Según Mayta, ese accionar demostró "negligencia" y evidenció que fue un accionar doloso; agregó que el mandato que la OEA tenía era el de realizar una auditoría, pero no se cumplió bajo ningún parámetro y que los integrantes de la OEA en sus intervenciones "dejaron solo" a Almagro.

Cuestionó además que el pronunciamiento que tuvo Luis Almagro al referirse al informe final del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), sobre las violaciones de derechos humanos de 2019, cometiendo nuevamente injerencia política, por lo que dijo que se denunció ante la OEA ese accionar.

"No podíamos dejar de decirlo en la OEA, en el Consejo Permanente, lo hemos denunciado y hemos visto cómo Almagro se quedó sin discurso tratando de refugiarse en argumentos repetitivos que no le van a llevar a ningún lado", expresó la autoridad.