Morales: Situación de Áñez 'está en manos de la justicia boliviana y la Asamblea'

El expresidente Morales llegó esta mañana a Santa Cruz a sostener reuniones con autoridades electas del Movimiento Al Socialismo.

El expresidente Evo Morales, al llegar este viernes a Santa Cruz, evitó referirse a la salud de la exmandataria Jeanine Áñez y solo se limitó a decir que su situación está en manos de la justicia boliviana y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Primero está en manos de la justicia boliviana y segundo está en manos de las autoridades o la Asamblea si hablamos de juicio de responsabilidades", dijo Morales en una respuesta escueta al ser consultado sobre el trastorno depresivo severo de Áñez y la decisión de enviar a la Asamblea la proposición acusatoria contra ella por las masacres de 2019.

El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió enviar a la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata para un eventual juicio de responsabilidades.

Según recordó el presidente del TSJ, Ricardo Torres, la decisión de la Sala Plena solo fue un trámite y dependerá de la Asamblea definir si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

El 17 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe que en esos hechos luctuosos hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Entretanto, la salud de Áñez, que está detenida desde marzo por el caso Golpe de Estado, continúa generando preocupación entre sus familiares y otros sectores que se pronunciaron a favor de que se defienda en libertad, después de que el pasado sábado atentó contra su vida al provocarse lesiones en su cuerpo dentro de la cárcel de Miraflores.

En las últimas horas se conoció que un informe de un médico psiquiatra sugiere que la paciente sea tratada en un hospital de especialidades porque "cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente".