Lima: El mecanismo para revertir la detención de Ánez no es la protesta o el conflicto
El ministro instó a respetar la institucionalidad de la administración judicial, después de que se registraron enfrentamientos en protestas a favor y en contra de Áñez.
Tras los enfrentamientos del miércoles en puertas de la cárcel de Miraflores en La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó este jueves que la justicia debe definir la situación jurídica de la expresidenta Jeanine Áñez, recluida en ese penal por el caso Golpe de Estado, y no la protesta o el conflicto.
"Áñez está actualmente cumpliendo detención preventiva por orden de jueces del Estado Plurinacional de Bolivia, y los mecanismos para revertir esa decisión no son de protesta, no son de conflicto, son de la justicia; tenemos que respetar la institucionalidad", dijo Lima en una entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
La tarde del miércoles, dos bandos de manifestantes se concentraron en inmediaciones de la cárcel de Miraflores y protagonizaron un violento enfrentamiento, que al final dejó al menos una persona herida.
Unos pedían que Áñez se defienda en libertad, después de que el sábado atentó contra su vida al causarse lesiones en su cuerpo, y otros exigían justicia por las muertes durante las masacres de Sacaba y Senkata.
Pero "la decisión de la detención preventiva de la señora Áñez la han definido los jueces y solamente los jueces la pueden modificar; en el litigio las partes expondrán sus argumentos; si ella sostiene que tiene algún problema o alguna situación que amerite la revisión, no hay ninguna limitación en nuestra legislación, (…) ella en cualquier momento puede hacer el pedido, pero lo debe hacer a la justicia con argumentos de derecho", insistió el ministro.
"Expresiones de odio"
Durante la protesta en inmediaciones del penal de Miraflores, uno de los hechos que generó polémica fue la agresión de una mujer, que presuntamente se manifestaba a favor de Áñez, a un periodista, mientras calificaba de "hediondo", "terrorista" y "maleante" a alguien del otro bando.
Sobre este hecho, el ministro Lima dijo que las "expresiones de odio" y las manifestaciones verbales que hizo esa persona deben ser "muy meditadas y muy entendidas porque pueden ser objeto de un proceso penal".
"Las palabras que se han utilizado son un exceso, son palabras que están tipificadas por la ley que combate el racismo y discriminación en el país, y definitivamente (…) son declaraciones inadmisibles y criticables que no debieran darse", afirmó Lima.
Sin embargo, la autoridad no cree que "en este momento de la confrontación, la justicia o los litigios solucionen el problema".
Abuso de la detención preventiva
Asimismo, la autoridad volvió a referirse al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que observó el abuso de la detención preventiva en el país.
"Y ese es un principio que está en nuestra Constitución, pero existen casos en los cuales el riesgo de fuga y el peligro de obstaculización ameritan la aplicación de la detención preventiva, aunque la detención preventiva debe ser utilizada solo para los graves crímenes que ocurren en un país y en casos excepcionales", ratificó
Lima: El mecanismo para revertir la detención de Ánez no es la protesta o el conflicto
❮
❯