HRW califica de 'disparate' la acusación a Jeanine Áñez por 'genocidio'

El 20 de agosto, la Fiscalía presentó el requerimiento acusatorio contra Áñez "provisionalmente" por genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró este martes que es un "disparate" la acusación contra la expresidenta Jeanine Áñez por "genocidio" en las masacres de Sacaba y Senkata.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) "ha aportado pruebas sólidas de la participación de fuerzas de seguridad en dos horrorosas masacres. Pero acusar a @JeanineAnez de 'genocidio' es un disparate. Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas", escribió Vivanco en su cuenta en Twitter.

El informe del GIEI, publicado el 17 de agosto, estableció que en el último trimestre de 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia e incluso masacres y ejecuciones sumarias durante el gobierno de Áñez.

También puede leer: El GIEI 'no duda' en calificar de masacres a lo ocurrido en Sacaba y Senkata en 2019.

En ese sentido, el 19 de agosto, el propio Vivanco calificó de "excelente" el informe del GIEI porque "aporta pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial" boliviano al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de derechos humanos "durante las protestas de 2019, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura durante el gobierno de Áñez".

También puede leer: HRW: GIEI aporta pruebas de ejecuciones sumarias en gestión de Áñez y del sometimiento de la Justicia.

El 20 de agosto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el requerimiento acusatorio contra Áñez para que se tramite un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa por las 20 muertes en las masacres de Sacaba y Senkata.

Se "presentó ante el TSJ el requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez Chávez, por tales hechos, calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte", dijo entonces Lanchipa en una conferencia de prensa.

También puede leer: El Fiscal General presenta requerimiento acusatorio ante el TSJ para enjuiciar a Áñez por las masacres.

Entretanto, Áñez se encuentra detenida de manera preventiva desde marzo por el caso Golpe de Estado y el pasado sábado intentó quitarse la vida en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.