El vocero presidencial Jorge Richter deploró que hoy, a 50 años del golpe del coronel Hugo Banzer en 2019, todavía persistan en la fuerza pública prácticas de tortura y "desprecio por la vida vergonzantes".
En entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el funcionario lamentó que en cuanto a esas prácticas las Fuerzas Armadas y la Policía hayan cambiado muy poco.
«La Policía y las Fuerzas Armadas el 21 de agosto de 1971 generan un golpe de Estado. ¿Qué ha cambiado desde aquel entonces a la fecha? Han torturado, han matado, sin conmiseración de los bolivianos que caían. Han existido en 2019 ejecuciones sumarias», alertó Richter.
Richter protestó por algo que se creía en el pasado: la vigencia de tortura en las instituciones de seguridad de hoy. «Y en las formas de tortura, la utilización de golpes eléctricos a las personas para torturarlas y bolsas en la cabeza para generar la sensación de pérdida de respiración», detalló el vocero.
Violaciones propias de las dictaduras de Banzer y Luis García Meza, que de nuevo se instalan en la Policía y las Fuerzas Armadas: «Es la naturaleza que hoy en día, descarnadamente, cada cierto tiempo, exhiben Fuerzas Armadas y Policía Nacional».
Y, lo peor, añadió Richter, «independientemente de quién pueda ser el gobierno».
Richter deplora la vigencia de prácticas dictatoriales en la fuerza pública de hoy
El vocero presidencial condenó que en 2019 se hayan aplicado la ejecución sumaria y formas de tortura propias de las dictaduras.
❮
❯