Áñez se lesionó con un clip, pero su 'lesión psicológica es profunda', revela su abogado

Jorge Valda reveló en La Razón Radio que su defendida "se ha realizado cortes de tres, cuatro o cinco centímetros de longitud, de dos milímetros de profundidad".

La expresidenta interina Jeanine Áñez se causó lesiones con un clip o un alambre, no con un cuhillo, reveló este lunes su abogado, Jorge Valda, en una entrevista con la transmisión digital La Razón La Razón Radio.

"Sí, efectivamente, se ha realizado cortes de aproximadamente tres, cuatro o cinco centímetros de longitud, de dos milímetros de profundidad, en ambos antebrazos, en ambas muñecas. (Son heridas) con una herramienta punzante, ni siquiera cortopunzante; no ha sido con un cuchillo, ha sido con un clip, con un fierro (sic), con un alambre", detalló el abogado.

"Una persona, cuando se autolesiona, por más grande o pequeña sea la herida, físicamente hablando, debe comprender que la lesión psicológica es absolutamente profunda", justificó.

Añadió que pese a que el clip no es un instrumento punzocortante, en uno de los antebrazos requirió cuatro puntos de sutura. "No es lo grave de las heridas, es lo grave de la situación", insistió Valda.

Desde que hubo intento de suicidio, como dijeron los abogados de Áñez, Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, señaló que con la familia se acordó que solo ésta podrá referirse a los detalles de las lesiones del sábado por la mañana.

En la misma transmisión, en una entrevista, el funcionario evitó referirse al incidente.

Sin embargo, el abogado de Áñez alertó que lo ocurrido el sábado no se puede considerar como un evento episódico, sino que la situación de la expresidenta es tal que puede volver a suceder cualquier momento.

Luego de su visita a la recluida, el domingo, la misión en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU sugirió a las autoridades penitenciarias aplicar estrategias de atención integral en casos de reclusos bajo depresión, incluso en condiciones de razón de género.