El Ministerio de Gobierno informó la noche de este sábado que está en curso una evaluación psiquiátrica a la expresidenta Jeanine Áñez para determinar los motivos que la llevaron a provocarse heridas en su cuerpo dentro de la cárcel de Miraflores en la ciudad de La Paz.
"Se ha facilitado una evaluación psiquiátrica que está en curso. Será esa indagación médica forense la que establezca los móviles y características psicológicas de la autoflagelación", cita un comunicado de esa cartera del Estado.
Esta mañana, el propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer el incidente de la exmandataria, recluida desde marzo, que generó una serie de repercusiones.
Entre varios pronunciamientos, la Unión Europea dijo que "escucha con preocupación" las noticias sobre la expresidenta e instó a las autoridades a hacer "todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental".
En la misma línea, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia expresó que está preocupada por "los informes sobre el bienestar psicológico" de Áñez y alentó al Gobierno "a garantizar que reciba la atención adecuada".
No obstante, el Ministerio de Gobierno subrayó que "las condiciones de reclusión de la señora Jeanine Áñez no representan ningún peligro para su salud" porque "cuenta con personal médico a disposición".
Además, recordó que de manera excepcional se instaló una infraestructura en el penal para cuidar la salud de la privada de libertad con el objetivo de asegurar sus "revisiones médicas constantes".
Asimismo, el Gobierno dio a conocer que ante "el incidente registrado esta mañana, cuando la interna se provocó heridas, los médicos del penal le prestaron atención inmediata" y su familia fue informada.
Es así que "el hijo estuvo en el lugar desde horas de la mañana y la hija permanece en el interior junto a la señora Áñez", puntualiza el documento.
Áñez guarda detención preventiva por el caso Golpe de Estado.
Sin embargo, se encuentra en puertas de otro proceso en su contra, que puede derivar en juicio de responsabilidades. El viernes, la Fiscalía General del Estado anunció la presentación de una proposición acusatoria ante el Tribunal Supremo de Justicia por el caso de las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.
El martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe sobre la crisis de 2019 en el que concluyó que hubo graves violaciones de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de las fuerzas del Estado.
Realizan evaluación psiquiátrica a Áñez para establecer 'móviles' de su 'autoflagelación'
El Gobierno aseguró que "las condiciones de reclusión de la señora Jeanine Áñez no representan ningún peligro para su salud".
❮
❯