Miles de afganos atrapados en la 'tierra de nadie' cercana al aeropuerto de Kabul


Miles de afganos seguían atrapados el jueves en la "tierra de nadie" entre los puntos de control de los talibanes y la alambrada instalada por los estadounidenses alrededor del aeropuerto, única vía para eventualmete huir del país.

Las aglomeraciones se repiten ante las embajadas por los rumores que circulan de posibles salvoconductos para acceder al aeropuerto.

Mientras las fuerzas estadounidenses y talibanes se esfuerzan por controlar la entrada al aeropuerto, informaciones propagadas por las redes sociales, y no confirmadas, hablan de varios muertos.

El martes "fui al aeropuerto con mis hijos y mi familia", explicó a la AFP un hombre que trabajaba hasta hace poco con una ONG extranjera. "Los talibanes y los estadounidenses disparaban sobre la gente, aunque eso no los detuvo porque saben que fuera les espera algo peor que la muerte".

Desde el domingo se suceden escenas de caos en el aeropuerto tras la entrada sin lucha de los talibanes en Kabul, en el epílogo de la ofensiva relámpago con la que acabaron veinte años de insurrección.

Se dieron auténticos momentos de angustia cuando varias personas intentaban subirse a un avión militar C-17 Globemaster a cualquier precio, agarrándose a sus flancos en el momento del despegue.

Desde entonces, el aparente orden volvió al aeropuerto pero miles de personas siguen atrapadas entre los talibanes y los estadounidenses, con la esperanza de poder ser evacuados.

Bloqueados en la entrada

Aunque muchos tienen visados y aseguran que les prometieron la evacuación, no llegan ni siquiera a entrar al aeropuerto.

"Hablé con un amigo que está allí. Tiene una carta de los españoles que asegura que puede salir con ellos, pero cuando trata de entrar al aeropuerto le amenazan con dispararle", declaró a la AFP un hombre que deseó mantener el anonimato.

"Los españoles le dijeron que si conseguía entrar, todo iría bien, pero no lo consigue".

Los talibanes escoltaron a algunos ciudadanos así como a afganos.

Pero el trayecto al aeropuerto puede llevar varias horas a pesar de la corta distancia y es muy complicado.

"Había gente que golpeaba las ventanas del autobús e intentaban subir", cuenta una mujer que pudo llegar al aeropuerto. "Los talibanes que estaban con nosotros disparaban al aire para alejarlos".

La desesperanza crecía el jueves en la zona de las embajadas. Miles de personas gritaban desde fuera para llamar la atención de cualquier persona que esté dentro.

"Me dijeron que si ponía mi nombre, mis datos y mi número de teléfono en un papel de la embajada francesa, me evacuarían", asegura un hombre.

Un trozo de papel o una lapicera

Sentadas en la acera, cientos de personas piden un trozo de papel o una lapicera.

Washington acusó el miércoles a los talibanes de no respetar sus promesas e impedir la salida da los afganos.

"Hemos visto informaciones que afirman que los talibanes, al contrario de lo que declararon en público y a lo que se comprometieron con nuestro gobierno, impiden a los afganos que lo desean salir del país por el aeropuerto" de Kabul, declaró Wendy Sherman, número dos de la diplomacia estadounidense.

"Esperamos que permitan salir del país a todos los ciudadanos estadounidenses, a los ciudadanos de otros países y a los afganos que lo deseen. De forma segura y sin ser acosados", añadió.