Tras el informe del GIEI, el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, demandó que el expresidente Evo Morales sea enjuiciado si la expresidenta Jeanine Áñez es procesada por las masacres en Sacaba y Senkata porque los "muertes y las violaciones a los DDHH empezaron" en su administración.
"El informe del GIEI es claro: los muertos y las violaciones a los DDHH empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de J. Añez con la masacre de Sacaba y Senkata, si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado", sostuvo en un hilo de mensajes en su cuenta en Twitter.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacional (GIEI) fue presentado este martes y calificó, por toda la indagación, de masacres los hechos de violencia ocurridos en Sacaba y Senkata, a pocos días que Áñez tomara el poder y aprobada un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares por "restablecer el orden".
En ambos hechos perdieron la vida una veintena de personas y decenas resultaron heridas por impacto de bala. Militares y policías intervinieron una marcha en Sacaba y un cerco a una engarrafadora en Senkata por gente que apoyaba al expresidente Morales.
Patricia Tappatá, representante del Grupo, afirmó que el GIEI "no duda en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres» y demandó que las víctimas «obtengan justicia, reparación de los daños y atención oportuna».
Camacho demandó justicia para los dos muertos en Montero, en medio de conflictos entre partidarios del MAS y gente de los cívicos que bloqueaba denunciando fraude electoral.
La representación del grupo descartó que su investigación haya visto si hubo fraude o golpe de Estado.
Camacho fue uno de los principales líderes de las protestas en 2019 que acabaron con la renuncia de Morales en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial y la "sugerencia" militar de renuncia.
Camacho: 'Si Jeanine Áñez es enjuiciada por Sacaba y Senkata, Evo también debe ser procesado
El informe de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacional (GIEI) calificó de masacres la violencia y muertes ocurridas en noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, en el gobierno de Áñez
❮
❯