La CIDH participará de la entrega del informe de GIEI Bolivia y resalta su trabajo independiente

Según el comunicado oficial, en representación de la CIDH estarán presentes la primera vicepresidenta Julissa Mantilla y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que dos de sus máximos representantes estarán presentes en la entrega oficial del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violación de derechos humanos ocurridos en Bolivia durante septiembre y diciembre del 2019.

Según el comunicado oficial, en representación de la CIDH estarán presentes la primera vicepresidenta Julissa Mantilla y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum

"La CIDH destaca la independencia y autonomía del GIEIBolivia en sus funciones. A la vez, agradece al Estado por su voluntad para instalar el GIEI Bolivia y facilitar su trabajo. La CIDH recuerda a las víctimas y familiares, quienes se encuentran en el centro de su mandato", señaló la Comisión a través de su cuenta de Twitter.

La información oficial publicada por el ministro de Justicia, Iván Lima, da cuenta que el GIE publicará oficialmente el documento el martes 17 de agosto a las 15.30.

Según el cronograma, el GIEI también presentará su documento en Senkata (18 de agosto), Sacaba (19 de agosto), Potosí (19 de agosto) y Montero (24 de agosto)

El GIEI entregó su informe preliminar al Gobierno boliviano el pasado 23 de julio. Las autoridades tuvieron un plazo mínimo de 10 días "para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo".

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Según información oficial, el GIEI-Bolivia empezó su labor el 23 de noviembre de 2020, cuando se llevó a cabo el acto de instalación oficial en la ciudad de La Paz. Desde esta fecha, cumpliendo con su compromiso de promover una extensa investigación independiente sobre todos los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses de 2019, el GIEI desarrolló una intensa agenda de trabajo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

Con la publicación del Informe Final, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo que la CIDH ha suscrito con el Gobierno de Bolivia.