El Gobierno crea el Escalafón Policial Canino que regula la administración de animales


Se aprobó un reglamento que regula las incorporaciones, ascensos, la reserva pasiva, las bajas y reconocimientos de los canes de la institución policial.
El gobierno de Luis Arce hizo este lunes el lanzamiento oficial del Escalafón Policial Canino en un acto realizado en instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en la ciudad de La Paz.
"Es decir, acabamos de aprobar el reglamento de administración de canes de la Policía Boliviana con el objetivo de establecer la administración de canes policiales para regular las incorporaciones, ascensos, reserva pasiva, bajas y reconocimientos de los canes que se dedican a actividades policiales constantemente", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La autoridad gubernamental remarcó que este reglamento es beneficioso para los centros de adiestramiento de canes por tres motivos fundamentales.
"El primero porque no se contaba con una normativa que regule incorporaciones y adopciones de canes, ahora se regula su incorporación; segundo con este reglamento se reconoce al can policial por su condición de ser vivo y portador de conciencia dándoles ascensos meritorios y reconocimientos en caso de que sean necesarios; y finalmente, con esta norma, el Comando General de la Policía Boliviana ha dispuesto que se reconozca a los canes como miembros en pleno de la Policía Boliviana", explicó.
Por su parte, el presidente Arce consideró que el Escalafón Policial Canino "sintetiza la historia de heroicos canes y profesionaliza tanto a los instructores como a los (animales) creando ascensos para valorar el esfuerzo que realizan" de manera constante.
Pero sobre todo "dignifica la labor que realizan tanto el instructor, que todo el tiempo está atento por la integridad del can, como del mismo can, que siempre leal realiza sus actividades policiales al lado de su instructor sin importar las inclemencias del tiempo, del horario o del agotador esfuerzo que realizan", destacó el Jefe del Estado.
Además, Del Castillo informó que también se aprovechó este Día de San Roque para condecorar a los canes policiales más destacados y "un pequeño acto de agradecimiento" a los animales que a partir de este lunes "pasan a la reserva pasiva, es decir, que se jubilan de la institución policial".