La presidenta de las víctimas de Senkata, Gloria Quisbert (izq.), muestra la foto de su hermano, que murió por un impacto de bala en la cabeza durante los hechos violentos.
A pocas horas de la presentación del informe final del GIEI-Bolivia sobre la vulneración de DDHH en 2019, la presidenta de las víctimas de Senkata, Gloria Quisbert, quien perdió a su hermano en la masacre, manifestó este lunes que ese proceso es una esperanza de justicia para los familiares de los muertos, heridos y perseguidos.
"Ellos ya se encuentran en la ciudad de La Paz, toda esta semana está agendada la presentación del informe. Como familiares de los fallecidos, a un año y 9 meses que cumplimos este 19 de agosto, recordar ese hecho es muy doloroso, esperamos que este informe sea un camino para alcanzar la justicia que clamamos", afirmó en contacto con radio Patria Nueva.
Indicó que el grupo de expertos entregará, mañana, el informe final a las autoridades correspondientes. Por la tarde tienen programada una conferencia de prensa para la presentación del documento, que también será expuesto el miércoles en la iglesia de Senkata en presencia de las víctimas de los hechos violentos de El Alto y Pedregal.
"El jueves los expertos se trasladarán hasta Sacaba (Cochabamba); al mediodía visitarán Potosí; y el viernes Montero (Santa Cruz). Somos varias víctimas de las masacres en el país", complementó.
Añadió que las muertes y la vulneración de los derechos son pruebas suficientes que demuestran que hubo un golpe de Estado en Bolivia.
"No sólo dejaron una viuda o un niño huérfano, sino varios huérfanos, viudas y jóvenes que estudiaban, trabajaban y fallecieron en el fatídico incidente. Por ejemplo, uno de ellos repartía productos de Delizia a las tiendas y recibió una bala; un señor de la fábrica Polar estaba comprando pan y fue asesinado", recordó.
"Lo que vivimos las familias no se lo deseo a nadie, tengo un nudo en la garganta, en el corazón, que hasta el momento no puedo sanar, a veces no podemos ni comer ni dormir. Nuestra vida no volverá a ser como era antes de 2019", lamentó Gloria.
Presidenta de las víctimas de la masacre de Senkata afirma que la presentación del informe final del GIEI-Bolivia es una esperanza de justicia
❮
❯