Crisis poselectoral: Defensora espera que Fiscal General esté en 'banquillo de los acusados'

Nadia Cruz observó la falta de diligencia de los fiscales encargados de investigar las muertes y las violaciones a los derechos humanos de las víctimas de Sacaba y Senkata.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, espera que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, esté en el banquillo de los acusados por la falta de "diligencia" en las investigaciones sobre la crisis postelectoral de 2019, que provocaron las masacres de Sacaba y Senkata y la persecución de personas inocentes.

Cruz hizo estas declaraciones a horas del informe que será presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que depende de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los conflictos que se registraron en el país entre septiembre y diciembre de 2019.

"Más temprano que tarde la justicia tiene que llegar para todos y esperemos también que el fiscal general (del Estado, Juan Lanchipa), esté en el banquillo de los acusados respondiendo por lo que no hizo y las cosas que hicieron sus fiscales a sabiendas de su autoridad", expresó la defensora en entrevista con La Razón Radio.

Cruz rememoró que desde octubre de 2019 fue solicitando al Ministerio Público que inicie su intervención en todos los hechos acaecidos tras la crisis poselectoral de 2019. "Con mucha preocupación (hemos visto que en) 2019 y 2020 las víctimas de la masacres, los heridos, perseguidos, a momento de que se acercaban al Ministerio Público fueron amedrentadas".

"El Fiscal General evidentemente no hizo nada, en lo institucional es una observación a la diligencia, en lugar de perseguir a los criminales perseguía a las víctimas por eso tenemos pocos avances en las investigaciones", aseveró Cruz.

Asimismo, Cruz sugirió que se utilicen los mecanismos institucionales del Estado "para generar el proceso de responsabilidad" en esos temas.