El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que tres incendios al momento generan todavía preocupación en el departamento de Santa Cruz, que es la región más afectada por las quemas en el país.
"En este momento tenemos tres incendios (por los que) debemos tener mucho cuidado (debido) a la forma que se están presentando y el origen de los mismos", dijo la autoridad gubernamental.
Detalló que el primer incendio está ubicado aún en el municipio de San Matías, donde el fuego empezó a registrarse desde el 23 de julio. Por tanto, "ya llevamos casi 20 días trabajando en esa zona", señaló.
El 13 agosto se reportaron otros dos nuevos incendios, uno en San José de Chiquitos, comunidad Taperas, y otro en Ascensión de Guarayos, Parque Ambue Ari.
"Estos dos últimos incendios nos llama la atención por su origen y por su ubicación. Hemos hecho rastreo satelital (…) y se ha logrado identificar que han comenzado en lugares un poco dudosos", afirmó en contacto con Bolivia TV.
Animales en riesgo
Calvimontes agregó que el domingo recibió una llamada de emergencia de Andrea Benavente, administradora de un centro de custodia de animales que funciona en el Parque Ambue Ari.
"Ella desesperada dijo que el fuego (…) estaba avanzando rápidamente y ponía en peligro este centro de rescate de animales, un centro que trabaja rescatando animales (silvestres) para adiestrarlos (con el fin de) que puedan retornar a su hábitat natural", indicó.
Sin embargo, según la autoridad, se reunió de inmediato a un equipo de bomberos, liderados por las Fuerzas Armadas, para también luchar contra el fuego en ese sitio.
Hipótesis
Sobre el origen de los incendios, la autoridad indicó que la hipótesis "que más se viene consolidando en este momento es que hay intereses económicos de grandes productores que están ocasionando" las quemas para ampliar su área de trabajo de la ganadería o la agricultura.
Es así que "el mayor porcentaje de los incendios se han producido en propiedades privadas y propiedades grandes", confirmó.
La segunda hipótesis es que, según Calvimontes, "hay intereses políticos de gente que malintencionadamente está originando y aprovechando" las quemas para generar más incendios en otros lugares.
Extensión
El Viceministro informó que hasta el 15 de agosto se registraron un total de 223.164 hectáreas quemadas en todo el departamento de Santa Cruz. Pero "casi el 90% (de la extensión quemada) es de pastizales y arbustos pequeños", aclaró.
Además, confirmó que todavía "por suerte no hay familias evacuadas" porque el plan de lucha contra los incendios está diseñado para evitar que cualquier quema avance hacia las comunidades.
Tres incendios persisten en Santa Cruz y hay un centro de animales silvestres en riesgo
Hasta el 15 de agosto fueron afectadas 223.164 hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz, según información oficial del Gobierno.
❮
❯