Gobiernos de América Latina ofrecen ayuda a Haití tras devastador terremoto

El gobierno haitiano declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien llamó a la nación a "mostrar solidaridad" y no entrar en pánico. Hay más de 300 fallecidos.

Gobiernos de América Latina ofrecieron condolencias y ayuda a Haití tras el poderoso sismo que azotó este sábado a ese pobre país caribeño y dejó al menos 304 muertos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata para Haití.

«Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional», dijo en Twitter.

Por su parte, Cuba dijo que desde temprano, colaboradores suyos de la salud «atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo».

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del COVID-19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, dijo que instruyó a su canciller a comunicarse con el gobierno haitiano «para facilitar cualquier ayuda» dentro de sus posibilidades.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con el pueblo de Haití. "Nuestro sentido pésame por las víctimas y augurio de recuperación a los heridos. Estamos con ustedes hermanos haitianos", escribió en Twitter.

Los gobiernos de Chile y Perú también se mostraron dispuestos a apoyar al gobierno haitiano.

«El presidente (Sebastián) Piñera me ha instruido que pongamos a disposición de Haití nuestros medios materiales y ciertamente también nuestros medios humanos, por ejemplo la patrulla de rescate de bomberos de Chile», dijo el canciller chileno Andrés Allamand en un video.

El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo que su gobierno estará atento «para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna».

Argentina manifestó también su «profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales» de Haití y dijo ponerse a disposición para colaborar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dio órdenes «para coordinar todo el apoyo que le vamos a enviar a Haití en solidaridad con nuestro hermano pueblo haitiano». «Vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer», agregó.

Más temprano, el presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo «entristecido» por el sismo y prometió su respaldo a Haití

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que Haití cuenta «con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso».

El sismo que sacudió Haití se produjo hacia las 08.30 locales y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien llamó a la nación a «mostrar solidaridad» y no entrar en pánico.