El Legislativo anunció este lunes que presentará un informe sobre la compra de equipos antimotines y gases lacrimógenos, y según la convocatoria a la sesión no tratará la investigación sobre las muertes en Senkata y Sacaba. Sin embargo, el diputado Amílcar Barral (UD) anticipó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea, podría modificar la orden del día para definir el inicio de un posible juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez.
"Sí, en términos de política ese es el objetivo (inicio de juicio de responsabilidades), porque en realidad este caso ha sido muy complicado, varios de los ministros no han respondido a las convocatorias que se han hecho, tanto de este Gobierno como del anterior. Entonces, todo eso se va a evaluar y en la mañana (de este lunes) vamos a ver si se presenta el informe", dijo Barral, miembro de la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las muertes en Senkata y Sacaba.
Barral no duda que el MAS modifique la orden del día en la sesión del Legislativo. "Se va a considerar este tema (el posible juicio), porque la sesión de Asamblea es a las 14:00 y por eso la sesión de Comisión es la 8:00. Se puede modificar, tienen dos tercios, más si se quiere sacar los resultados que desean (juicio de responsabilidades) me imagino que van a modificar. Aparte, nuestro plazo es hasta el 26 (hoy), entonces sí o sí se tiene que presentar", dijo.
Durante el fin de semana, la Comisión Especial Mixta del Legislativo y su equipo técnico trabajaron en el informe final para su posible aprobación y ser puesto a consideración del pleno de la ALP. Con el posible cambio de orden del día, se abre la posibilidad de iniciar un juicio penal contra cuatro autoridades transitorias por la compra de material antidisturbios con supuesto sobreprecio: los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Fernando López, de la Presidencia, Yerko Núñez, además del exministro de Economía, Óscar Ortiz. No presentaron declaraciones ante la comisión que investiga el caso. También sería incluido el presidente de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, por no brindar información.
Barral afirmó que "hay ese objetivo (juicio de responsabilidades), pero que ojalá se maneje de manera transparente, si hay (aprobación de juicio) nosotros no vamos a ser partícipes del informe porque tenemos varias observaciones" y que en todo caso presentarían un informe por minoría.
Anticipan que el Legislativo puede definir juicio de responsabilidades contra Añez
❮
❯