Morales: Opinión de Corte-IDH es ataque del 'golpista Almagro' para desestabilizar

El expresidente Evo Morales asegura que la derecha tiene "doble moral".

El expresidente Evo Morales consideró este viernes que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que estableció que la reelección presidencial indefinida "no constituye" un derecho humano, es un ataque del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y sus "cómplices de la derecha" para desestabilizar la democracia.

"La opinión consultiva promovida por (Iván) Duque, el violador de (derechos humanos) en Colombia, es un ataque del golpista Almagro y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia", afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario agregó que esa tendencia política, "como nunca" pudo ganar en las urnas, usa a la Corte-IDH "para justificar sus derrotas".

El jueves se conoció que la Corte-IDH determinó que "la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus luris del derecho internacional de los derechos humanos",

En ese sentido, la Corte también estableció que "la prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana".

Esta opinión consultiva fue planteada por el presidente de Colombia, Iván Duque, a solicitud de la oposición boliviana, entre ellos el expresidente Jorge Quiroga, que rechazaba la reelección indefinida del expresidente Morales viabilizada por un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional, apoyado en el derecho político a la postulación establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Inicialmente, para habilitar una cuarta postulación de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alentó un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado de Bolivia que solo establece una repostulación consecutiva. Pero, ganó el No y luego el partido oficialista recurrió al control constitucional para lograr su objetivo de habilitar a Morales nuevamente, por creer que es su "derecho humano".

Sin embargo, Morales considera que los "expresidentes golpistas y herederos de dictaduras, que avalan la reelección en Honduras, ahora denuncian la reelección en Bolivia".

Por tanto, la derecha tiene "doble moral. Nosotros llegamos al gobierno con el voto del pueblo. Así nacionalizamos los (recursos naturales) y refundamos Bolivia. Eso es democracia", puntualizó Morales en otro mensaje.