Mesa defiende a Áñez, dice que su detención es ilegal y que el caso Golpe fue inventado

En redes sociales, lamentó que quienes "ensalzaron" en su momento a la expresidenta transitoria, actualmente apelen al "si te he visto, no me acuerdo" y que él, como figura política, en su momento criticó los "gruesos errores que cometió" Áñez.

El expresidente Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), publicó un comunicado en sus redes sociales y afirmó que la exmandataria transitoria Jeanine Áñez se encuentra detenida ilegalmente por un "'golpe de Estado" inexistente e inventado para "blanquear el gigantesco fraude perpetrado por Evo Morales".
Criticó que todas las peticiones jurídicas de la exsenadora sean rechazadas y que la Fiscalía y el Órgano Judicial se refieran a ella como alguien que se encuentra con sentencia ejecutoriada, cuando se encuentra detenida preventivamente.
El opositor al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció después de que Áñez fuera trasladada al Hospital del Tórax para ser observada por un médico cardiólogo, a recomendación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Se le diagnosticó con hipertensión sistémica y síndrome ansioso depresivo.
"Los derechos inalienables e imprescriptibles a garantizar su dignidad, proteger su salud (su evidente deterioro de salud es tratado de modo puramente formal, sin dar lugar a una hospitalización cuando menos preventiva), a no ser sometida a torturas ni tratos inhumanos, presumir su inocencia y guardar el respeto a su condición de mujer, ex mandataria y ex representante de su departamento, han sido vulnerados y no le asiste ninguna protección de quienes tienen mandato y compromiso de velar por su cumplimiento" (sic), prosigue Mesa en su escrito.
Lamentó igualmente que quienes la hayan "ensalzado" en su momento, actualmente apelen al "si te he visto, no me acuerdo" y que él, como figura política, en su momento criticó los "gruesos errores que cometió".
"Estoy convencido de que se deben investigar y juzgar violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción de su gestión y la gestión de cualquier persona que haya ocupado la presidencia antes o después de ella, con la misma diligencia y garantizando un sistema judicial probo, idóneo e independiente del poder político", afirmó.
Áñez se encuentra recluida desde marzo acusada por el caso Golpe de Estado de 2019. En un principio, estaba detenida en la cárcel de Obrajes y luego fue trasladada a la de Miraflores.