Mesa pide juicio contra Morales tras opinión de la Corte-IDH sobre la reelección

El MAS acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la repostulación, luego que un referéndum de 2016 rechazara la modificación de la Constitución

El expresidente Carlos Mesa aseguró que "en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F"
El expresidente Carlos Mesa aseguró que corresponde un juicio al expresidente Evo Morales, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinara que la reelección no es un derecho humano.

"La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F", sostuvo el también jefe de Comunidad Ciudadana (CC).

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó la opinión consultiva a la Corte-IDH, tras pedidos de sectores de la oposición boliviana contrarios a una cuarta repostulación consecutiva del expresidente Evo Morales, viabilizada por un fallo constitucional apoyado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Lee también: La Corte-IDH define que la reelección 'no constituye' un derecho humano

"La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus luris del derecho internacional de los derechos humanos", sostiene una de las tres conclusiones de la corte internacional.

El MAS acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la repostulación, luego que un referéndum de 2016 rechazara la modificación de la Constitución para permitir a Morales postular en 2019. Finalmente pudo concretar su cuarta postulación, pero se desató una crisis con denuncias de fraude electoral.

Las elecciones fueron anuladas, pero antes Morales renunció acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la "sugerencia" militar de renuncia. No obstante, un trabajo pericial de un equipo de la Universidad de Salamanca concluyó que no hubo manipulación en el conteo oficial.