El Gobierno niega intromisión en la venta de Amaszonas y revela que la aerolínea debe Bs 23 millones al Estado

En las últimas horas se conoció que la línea aérea Amaszonas será vendida a una empresa estadounidense, dueña de un empresario brasileño.

Luego de la venta de Amaszonas a una empresa estadounidense, el ministro de Obras Públicas, , Edgar Montaño, aclaró que el gobierno no tuvo intromisión alguna en el tema y reveló que la aerolínea tiene una deuda de 23 millones de bolivianos con el Estado.

"Nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David, no ha presionado, ni ha hecho nada que no esté en derecho y que no esté en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto, rechazamos cualquier sindicación de que nuestro gobierno no habría atendido a esta línea aérea", señaló el Ministro.

Informó también que las deudas de Amaszonas o los problemas económicos, no son de la época de la pandemia ni del "golpe de Estado". "Al contrario, en esa época, la empresa fue la única línea aérea que se benefició con las rutas principales, además de algunos tratos especiales que el gobierno golpista le otorgó", dijo.

En cuanto a las deudas que tiene esta línea aérea con el Estado, detalló que a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se le debe, desde la gestión 2010, más de Bs 11 millones, por concepto de tasas de regulación.

Entre tanto, con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) la deuda es de Bs 7.975.025. Y con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) la mora es de más de tres millones de bolivianos, haciendo un aproximado de 23 millones de bolivianos que Amaszonas le debe al Estado.

"No queremos pensar que están utilizando la misma receta de Aerosur, para no cumplir con las obligaciones que dice la Constitución Política del Estado", dijo el Ministro, al añadir que el gobierno hará respetar los derechos laborales de todos los trabajadores.

Recordó también que, durante el nGobierno de jeanine Añez, varios ejecutivos de Amaszonas ocuparon altos cargos gerenciales en materia de aeronáutica.

"Aclaramos que no es nuestro gobierno el que no incentivó o no reactivó esta empresa, porque además de eso, a una empresa privada no puede ingresar recursos económicos del pueblo boliviano", enfatizó la autoridad.

En las últimas horas se conoció que la línea aérea Amaszonas será vendida a una empresa estadounidense, dueña de un empresario brasileño.

La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar sus operaciones.

"Al final el bien común nos hizo tomar esta decisión de traspasar nuestras acciones a una empresa norteamericana Nella Airlines Int., una empresa holdings en Estados Unidos siendo su dueño un ciudadano brasileño", explicó el presidente de Amaszonas, Sergio de Urioste, en el programa No Mentiras de la red PAT.