El expresidente Carlos Mesa calificó de "vergüenza hemisférica" que la Fiscalía descartara el carácter vinculante del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las anuladas elecciones de 2019 por denuncias de irregularidades.
"La intención del MAS y sus fiscales serviles de incumplir el acuerdo de vinculatoriedad del informe de la OEA, pondría en duda ante el mundo la responsabilidad y seriedad del Estado y sería una nueva vergüenza hemisférica como el gigantesco fraude de 2019", cuestionó.
Horas antes, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó que "para nosotros, el informe de la OEA, viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante".
Además, dijo, "vamos a ser claros: el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema; por tanto, no vamos a entrar al debate de este tema con nadie".
La posición de la Fiscalía surgió luego que la OEA ratificara su inicial informe de irregularidades en las elecciones de 2019 y su carácter vinculante ante un informe pericial de un equipo de la Universidad de Salamanca que descartó manipulación de los resultados finales y oficiales de esa elección que daba ganador al expresidente Evo Morales.
El informe de la OEA, de ese noviembre de 2019, aceleró un conflicto que se venía arrastrando con denuncias de fraude electoral. A las protestas cívicas se sumó un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión de Morales.
Quispe aseguró que durante el proceso de investigación ninguno de los ahora denunciantes de la fraude presentaron pruebas.
El Gobierno cuestionó el informe del organismo dirigido por Luis Almagro, porque incumplió el acuerdo firmado y agravó una crisis que derivó en la renuncia de Morales y la toma del poder de Jeanine Áñez, hoy en la cárcel por el caso golpe de Estado.
Mesa califica de 'vergüenza hemisférica' posición de la Fiscalía sobre informe de la OEA
La Fiscalía estableció que el informe de la OEA de 2019 no es vinculante. El expresidente Carlos Mesa respondió que ese pronunciamiento pone en duda la seriedad del Estado
❮
❯