Las personas que retiren sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían perder la fracción solidaria mensual que va desde los 40 bolivianos hasta los 1.400.
Este beneficio está destinado a quienes tienen acumulado un aporte de hasta 100 mil bolivianos y representan el 67% de todos los afiliados en Bolivia, es decir, son el grupo mayoritario de aportantes.
El economista Gustavo Rodríguez explicó a OPINIÓN que la ley de devolución de aportes generará más perjuicios que beneficios, sobre todo a largo plazo.
El proyecto plantea tres casos en los que las personas pueden retirar sus aportes. El primero, son aquellos que tienen hasta 100 mil bolivianos acumulados y acceden a la fracción solidaria, que es el monto que se añade a la pensión base en caso de que su aporte sea muy bajo.
En una situación habitual, estas personas tienen una jubilación base de 600 bolivianos mensuales, pero la AFP aumenta entre 40 y 1.400 bolivianos según el tiempo de trabajo, desde los 10 hasta los 20 años, respectivamente.
"Si retiran su dinero, perderán la fracción solidaria. El que tiene 10 años de aportes, 40 bolivianos mensuales; el que tiene 15 años, 320 bolivianos; y el que tiene 20 años, 1.400 bolivianos", explicó Rodríguez.
Además, otro de los efectos negativos es que perderán el aumento que tiene la pensión cada cinco años, que está entre el 14% y el 30%, según indicó el economista.
Como segundo caso están los aportantes que tienen acumulado hasta 10 mil bolivianos. Este grupo, conformado en un 70% por hombres, puede retirar todo su dinero, pero perdería la cobertura médica a largo plazo.
Finalmente, quienes tienen más de 100 mil bolivianos de aportes y la opción de retirar el 15%, verán reducida su pensión cuando se jubilen. El monto varia según la edad de retiro, desde los 88 bolivianos hasta los 145 por mes.
EFECTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Sobre este tema, el economista Gabriel Espinoza indicó que los efectos negativos de esta ley no solo serán para las personas que retiren su dinero, sino también tendrá incidencia en la economía nacional.
"Esto tendrá un impacto en el sistema financiero. Las AFPs son la principal fuente de liquidez de este sector. Eso hará que sea más difícil acceder a los créditos bancarios", indicó.
Según dijo, la gestión de Luis Arce absorbió la mayor cantidad de recursos de las AFPs de la historia y, ahora, con esta medida, las acciones económicas estarían en riesgo. "Si se tiene que devolver, no va quedar recursos para el sector publico y eso generara estrés económico. A corto plazo serán más los efectos negativos que los positivos".
Pese a que esta medida se aplica en otros países de Sudamérica, Espinoza aseguró el sistema de pensiones de estas naciones es más sólido. Sin embargo, no es el caso de Bolivia, donde la mayoría de las personas se dedica al comercio informal.
Además, detalló que, en los próximos 10 y 15 años, Bolivia ingresará a una curva de envejecimiento, y ahí se evidenciará el alto costo del empleo informal. "Vamos a tener una generación completa que no tendrá seguridad social, por lo tanto, va a ser una presión grande para el Estado porque necesitarán servicios de salud y recursos económicos", finalizó Espinoza.
Personas que retiren sus aportes de la AFP podrían perder fracción solidaria de hasta Bs 1.400 al mes
Economistas advierten que algunas personas quedarían sin seguro médico. Asimismo, el retiro de ese dinero puede afectar la liquidez económica del país.
❮
❯