El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que se investiga si el derrumbe registrado el reciente fin de semana en el ingreso hacia la zona de Mallasa, en la avenida Hernán Siles Zuazo, fue causado por loteadores, porque los vecinos habrían escuchado detonaciones horas previas al deslizamiento de rocas que luego impidió el paso vehicular.
«Los vecinos han escuchado durante la noche explosiones de dinamita, porque a los loteadores no les importa y se meten por donde sea y la forma de hacerlo es derrumbar para luego abrir caminos y apropiarse, esta hipótesis la estamos averiguando, hoy tendremos mayor referencia», dijo, en entrevista con Bolivisión.
Aclaró que existe otra hipótesis sobre la caída de las rocas, por las lluvias registradas en la última semana, que habrían causado el congelamiento y separación de la tierra.
Sin embargo, explicó que el problema de loteamientos ilegales es frecuente en La Paz, por eso el municipio trabaja con las subalcaldías para devolverles la potestad de control.
«Estamos siendo mucho más estrictos en el control, estoy devolviendo la autoridad a las subalcaldías, devolviéndoles la capacidad de reacción, la capacidad de fiscalización, tienen que tener unidades policiales municipales que les permita la capacidad de reacción y control, para que sea más eficiente».
La vía hacia Mallasa conecta, también, a la ciudad de La Paz con zonas como Aranjuez, Achocalla y municipios de Río Abajo.
Tras el derrumbe, se estipularon horarios para el paso vehicular hacia Mallasa, de 07.00 a 09.00, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, por al menos tres semanas.
La Alcaldía de La Paz investiga si derrumbe en el ingreso a Mallasa fue causado por loteadores
La caída de rocas y tierra causó el sábado el cierre del paso vehicular, que se extenderá al menos tres semanas más.
❮
❯