Choquehuanca plantea una 'justicia sin impunidad ni corrupción' y 'vivir bien sin venganza'


En su mensaje por el 6 de Agosto, el vicepresidente David Choquehuanca llamó a la unidad con una justicia sin impunidad ni corrupción, "vivir bien sin venganza", y a la generación de liderazgos jóvenes descolonizados y rebeldes.

"Proponemos una justicia para la vida sin impunidad, sin corrupción, con reparación de daños para sanar heridas, construir una vida justa y sana para futuras generaciones", dijo Choquehuanca.

También reflexionó que "reparar una injusticia con otra injusticia es señal de no haber logrado cambios estructurales profundos".

Choquehuanca llamó a dignificar a la justicia y devolver la ética a la política, inculcando valores y principios del pueblo "que no es flojo que nos roba".

"La democracia no sólo es el derecho a votar es la posibilidad de elegir sobre nuestras riquezas, las empresas, el presupuesto, la educación, la salud, nuestro medio ambiente, las inversiones y todo aquello que afecta la vida. La democracia es ponernos de acuerdo", exhortó.

Alertó que la patria está en riesgo cuando se busca vencer en lugar de convencer.

"Si no somos capaces de lograr acuerdos con consensos es porque no convencemos o no tenemos razón. Es ahí cuando la patria se pone en grave riesgo, cuando se busca vencer en lugar de convencer", explicó.

Por eso, dijo el Vicepresidente, "es necesario contar con líderes con pensamiento propio, descolonizados, íntegros, rebeldes, con sabiduría, libres, capaces de decir lo que sienten y lo que piensan, que no se arrodillan ante nada y ante nadie". Mencionó como ejemplos a Jesús y Tupac Katari.

Para la unidad, Choquehuanca exhortó a políticos y comunicadores a trabajar todas las polaridades y todos los extremos, sin apropiarse de ninguno de ellos y conseguir equilibrar complementar y armonizar todo lo que está dividido.

Sostuvo que es el momento de instituir el paradigma del vivir bien. Señaló que esa lucha es por la vida y no contra nadie. "Somos de la cultura de la paz, de la unidad, de la armonía, de la hermandad, vivimos el momento histórico que nos exige desmontar la hegemonía de la lógica foránea que excluye, divide y confronta, es tiempo de descolonizar el corazón y la mente de futuras generaciones enseñando nuestra lógica originaria de la matriz de la vida".

"Nuestro camino es alcanzar el vivir bien sin venganza, sin guerras, dando respuestas a las preguntas de todos, marcando el horizonte y atrayendo a la gente en libertad y con el ejemplo", enfatizó.

Puso como ejemplo la frase del pensador chino Lao Tse: "Las cosas grandes del mundo sólo pueden realizarse prestando atención a sus comienzos pequeños. El gobernante sabio pasa desapercibido y ahorra las palabras cuando su tarea ha sido cumplida y las cosas han sido alcanzadas. Todo el mundo dice somos nosotros los que las hemos hecho".