El Gobierno recomendó a la población a pensar como una última alternativa el retiro de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tomando en cuenta que la economía se está reactivando y de forma gradual se está dinamizando el mercado interno.
La sugerencia se da luego que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se haya retomado el tratamiento al proyecto de ley de devolución de los aportes a las AFP. Se prevé que hasta la siguiente semana la norma sea tratada en el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.
"Es importante decirles a las personas que prevean el hecho de no pensar como la única alternativa para poder retirar estos aportes porque en un futuro, cuando tenga más edad, de repente no podrán cumplir con los requisitos necesarios para una pensión solidaria de vejez", afirmó la directora de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Patricia Mirabal.
La norma establece una devolución parcial de aportes del 15% del saldo en su cuenta personal previsional para los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000 y del 100% para los asegurados que tengan un saldo menor o igual a Bs 10.000.
El beneficio se ampliará a los asegurados que tengan un saldo mayor a Bs 100.000 en su cuenta personal previsional, quienes podrán beneficiarse de una devolución parcial de hasta Bs 15.000, independientemente la edad y el monto que tengan acumulado.
"Si bien esto es algún paliativo, también es cierto que es mejor pensar que el día de mañana vamos a llegar a una edad en la que necesitamos tener estos aportes para continuar recibiendo los beneficios que brinda la Ley 065 de Pensiones", sostuvo Mirabal.
Añadió que las personas que retiren sus aportes tienen la posibilidad de devolver los mismos a las AFP y no perderán los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones (SIP), en caso que no repongan estos aportes, perderán el acceso a un seguro de salud y el aporte solidario que les ayuda a mejorar el nivel de rentas.
El Gobierno recomienda retirar los aportes a las AFP como última alternativa
❮
❯