Rómulo Calvo considera que hay que cambiar la forma de distribución de tierras

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, desde Santa Cruz, el líder cívico cuestionó que el Gobierno esté distribuyendo tierras en "una oficina".

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en que la principal demanda de Santa Cruz es cambiar la forma de distribución de la tierra, ahora en debate debido a las divergencias entre el Gobierno y la Gobernación cruceña.

En entrevista con la transmisión Piedra, Papel y Tinta, que La Razón emite por sus platadormas digitales, el líder cívico graficó su demanda haciendo alusión a que nadie ajeno puede venir a la casa de uno y empezar a disponer de sus cosas. Lo mismo pasa con la relación Gobierno central-Gobernación cruceña, apuntó.

En esta línea, demandó "más respeto" a las autoridades departamentales y municipales en la gestión del recurso tierra.

Por esto se justifica, aseguró, el actual enfrentamiento que lleva adelante la gobernación de Santa Cruz ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Hay que recordar que, según la Constitución, la "política general sobre tierras y territorio, y su titulación" es una competencia privativa (indelegable) del nivel central del Estado. (artículo 298)

Con todo, Calvo insistió en que la entrega de tierras no debe "ser en una oficina", como hasta ahora dijo está ocurriendo. Aunque sin dar nombres, señaló que "los mayores terratenientes hoy son exautoridades del INRA".

A tiempo de ratificar que el mayo reclamo que tienen los productores cruceños son los avasallamientos de predios privados por parte de colonos, reivindicó que los primeros con derecho a la tierra y el territorio son los "originarios", los comunarios.

Calvo hizo el llamado a cuidar el recurso de la tierra, especialmente en Santa Cruz, debido a que ese departamento a la fecha es el que aporta "con el 73% de los alimentos que consume el país".

Al declararse pleno anticomunista, el presidente cívico señaló que su convicción es derribar el "muro" que constituye hoy día el "socialismo"; por eso su abierto y radical antagonismo con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que está convencido de que en las elecciones de octubre de 2019 hubo fraude, porque —aseguró— él mismo fue parte de la investigación del hecho, aseguró.

En cuanto a su preferencia entre el gobernador y líder cívico Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Calvo no quiso expresar opinión alguna. Aseguró ser un "militante de la libertad y la democracia", y que lo que aspira es dejar a los que vienen un país en paz, sin miedo ni persecución.