Procuraduría: Hoy se conocerá de forma oficial la suspensión de audiencia de Murillo en EEUU


Inicialmente la audiencia debía ser el 9 de agosto, pero ayer se conoció que la Fiscalía pidió postergar el juicio. El exministro de Gobierno está detenido desde el pasado 22 de mayo. Es acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero dentro del caso referido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.


El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, señaló este martes que en el transcurso de hoy se conocerá oficialmente la suspensión de la audiencia de Arturo Murillo, luego de que la Fiscalía junto a la defensa del imputado solicitarán su cesación.

Inicialmente su audiencia debía ser el 9 de agosto, pero ayer se conoció que la Fiscalía pidió postergar el juicio. La nueva fecha será entre septiembre y octubre. hasta el 8 de octubre.

"Lo más probable es que hoy se conozca la suspensión de esta audiencia de manera formal, no se dilata en ese sentido allá, es rápido y no vamos a especular, pero entiendo que va a ser en la jornada de hoy la noticia oficial de suspensión de esa audiencia", afirmó en contacto con Bolivia TV.

Aclaró que la presentación del memorial de solicitud para la suspensión de la audiencia fue a última hora, lo que es permitido por el sistema judicial de Estados unidos (EEUU).

"Son mecanismos que tiene esa justicia y el Estado de Florida, y nosotros tenemos que entender que es así allá, tenemos que entender también que, de acuerdo a las reglas de juzgamiento de ese país, todas las personas tienen derecho a salir bajo fianza, que es un mecanismo que aquí en el país no lo aceptamos para todos los delitos, porque hay algunos delitos al que no se accede a la fianza por la gravedad del hecho", mencionó.

Explicó que en EEUU cada Estado aplica su propia ley federal y los procedimientos varían de un Estado a otro, y que en el caso de Murillo rige la ley del Estado de Florida.

"Estamos sometidos a las reglas del Estado de Florida en el circuito de Miami, donde rige esta forma de trabajo. Al principio dijimos y lo reiteramos, que vamos a ser respetuosos de lo que ocurra en la legislación y los procedimientos de ese país, sabiendo además que Murillo sigue detenido y además sabiendo que en algún momento será sometido a ese juicio", complementó.

El exministro de Gobierno está detenido desde el pasado 22 de mayo. Es acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero dentro del caso referido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Por el caso, también fueron detenidos el exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, y los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años; Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48, quienes, según la investigación, pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro empleado gubernamental boliviano que no fue identificado.

Según la acusación, los Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia para promover el esquema de sobornos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Estos ilícitos, según la Fiscalía, se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, "obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia".

Se trataba específicamente de un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para enviar al país gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

También, precisa la denuncia, los tres estadounidenses organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez.