El presidente Luis Arce participó de un acto masivo por el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria en San Julián, Santa Cruz. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca tomar decisiones en materia de tierras
Durante un masivo acto por el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria en San Julián, Santa Cruz, el presidente Luis Arce advirtió en alusión al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho que la Constitución deja en claro que "ninguna gobernación ni alcaldía" tiene competencia en materia de tierras y que se defenderá ese precepto constitucional.
Apoyado en la Constitución Política del Estado, insistió que están claramente definidas las competencias "para que ninguna gobernación ni alcaldía, pisoteando nuestra Carta Magna, pretenda atribuirse competencias que no les corresponde, solo buscando generar división, odio, violencia y des-economía".
La posición surgió en momentos en que Camacho pretende reunir a la Comisión Agraria Departamental (CAD) para fijar políticas de defensa de avasallamientos de tierras. El Comité Pro Santa Cruz trazó la línea de la "tierra de Santa Cruz para los cruceños", en una cumbre que trató esta temática.
Por segunda vez consecutiva, no pudo reunir a la CAD por ausencia de la representación del INRA. Según Camacho, un indígena perdió la vida por un conflicto de tierras en San Ignacio de Velasco, lo que fue negado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien presentó un certificado de defunción en el que establece perdió la vida por complicaciones derivadas del COVID-19.
"Somos pueblo de paz, pero que nadie se equivoque que estamos dispuestos a defender de pie nuestra Constitución Política de Estado", aseguró y añadió que se avanza con "firmeza en nuestro proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras que son competencia privativa y exclusiva del gobierno central".
Arce participó del acto en el que estuvo el expresidente Evo Morales y representaciones de diferentes sectores sociales.
"No vamos a otorgar un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo y la producción legítima del Estado y la Madre Tierra", insistió en el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria, que reemplazó al denominado Día del Indio.
Durante el acto, informó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se paralizó el saneamiento y titulación de tierras para favorecer con más de 700.000 hectáreas a "sectores privilegiados", lo que –dijo- está siendo sujeto de revisión.
Mientras tanto anunció la entrega de 26.000 títulos de tierra a indígenas, originarios, campesinos e interculturales en los próximos meses. También instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acabar en los próximos cuatro años el saneamiento y titulación de tierras.
También explicó que más de Bs 1.300 millones de los Bs 4.000 millones en inversión pública se están destinando a fortalecer al sector productivo nacional, como parte de la reactivación económica.
En Santa Cruz, Arce advierte que la política de tierras es de exclusiva competencia del Gobierno
❮
❯