Bolivia dialoga con distintos cancilleres para impulsar la refundación de la OEA


"Lo que hemos estado haciendo durante estos meses es conversar, dialogando con nuestros pares, con cancilleres, con otras cancillerías y por eso podemos afirmar que en este momento existe un clima constructivo para iniciar ese proceso de reflexión y encararlo con creatividad y valentía, porque siempre se les tiene miedo a los cambios, a romper el statu quo", aseveró el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que Bolivia impulsa un proceso de reflexión con sus pares de otros países para refundar la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aseguró que el actual rol del secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, no es compatible con los intereses de los Estados de la región debido a que su actuar se enmarca en lo político y no así en la articulación de consensos en el marco de la diplomacia y el respeto a la soberanía.
"En el escenario de la OEA, ustedes saben nuestra posición, ahí estamos impulsando este proceso de reflexión sobre su posible refundación. Ahí, nuestra posición es clara: Luis Almagro debe irse para salvar la OEA", aseveró en entrevista con los medios estatales.
"Necesitamos multilateralidad en la diplomacia, nos ha hecho falta en la pandemia, nos ha hecho falta en el futuro", dijo.
La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., en octubre de 1889 a abril de 1890.
En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como "sistema interamericano", el más antiguo sistema institucional internacional.
"Lo que hemos estado haciendo durante estos meses es conversar, dialogando con nuestros pares, con cancilleres, con otras cancillerías y por eso podemos afirmar que en este momento existe un clima constructivo para iniciar ese proceso de reflexión y encararlo con creatividad y valentía, porque siempre se les tiene miedo a los cambios, a romper el statu quo", aseveró.
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. La organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».
La Organización de Estados Americanos reúne, actualmente, a 35 Estados independientes de las Américas, entre los cuales se encuentra Bolivia. Se constituye en el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).