Quiroga y Vásquez coinciden en que en la cita de la UCB no se habló de Áñez sino de la vía de sucesión

El juristas Luis Vásquez y el excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga declararon este viernes como testigos en el caso "golpe de Estado"

En coincidencia con el excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga, el jurista Luis Vásquez informó que en su declaración en la Fiscalía por el caso "golpe de Estado" confirmó la reunión el 11 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que en esa ocasión "no se proclamó un nombre sino una vía constitucional" de sucesión.

Vásquez, asesor del expresidente Jorge Quiroga, participó de la cita extralegislativa de noviembre de 2019 convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea. Desde esa reunión, según testimonio de la propia expresidenta Jeanine Áñez, se la llamó y planteó asuma la Presidencia de Bolivia.

Quiroga y Vásquez acudieron este viernes a la Fiscalía en calidad de testigos para declarar por el caso "golpe de Estado".

"No hemos proclamado un nombre sino una vía constitucional que es lo que puede hacer que nuestro Estado se transforme cada vez en un Estado más fuerte sometido a la Constitución y a las leyes", explicó el jurista en una conferencia de prensa junto al expresidente Quiroga.

El excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) confirmó que participó de una reunión previa a la renuncia oficial de Morales, el 10 de noviembre de 2019, pero aseguró que en ese encuentro no se consideró quién podría asumir la presidencia del Estado porque, según su versión, solo se anticipó que el ahora exmandatario ya había tomado la decisión de dejar la jefatura del Estado.

Cuando fue consultado sobre si en esa reunión se trató quién iba a asumir la presidencia, el excoordinador de CC respondió de manera enfática: "No, no, no nos correspondía en absoluto; lo que se trató es que nos informaron de que el presidente Morales había decidido renunciar".

Vásquez aseguró que en un Estado de derecho debe respetarse la libertad de expresión, de pensar y de reunirse con fines lícitos.

"Nuestra posición fue que los problemas de la democracia deben enfrentarse con reglas de la propia democracia", sostuvo.

Áñez se declaró presidenta del Senado en una sesión sin quórum. Tampoco hubo quórum en la sesión legislativa que convocó y en la que se declaró presidenta de Bolivia. Además, según el oficialismo, el reglamento de Debate del Senado establece que la presidencia le corresponde a la mayoría, en ese entonces el MAS.

Morales dejó el cargo en medio de denuncias de fraude electoral, puestas en duda por informes externos, protestas cívicas, un motín policial y la «sugerencia» a Morales de dejar el cargo. El caso «golpe de Estado» busca establecer responsabilidades sobre los actores que llevaron a Morales a renunciar.