Quiroga y Vásquez declararán en la Fiscalía este viernes por el caso Golpe de Estado

El exasesor de Jorge Quiroga debe presentarse ante el Ministerio Público de La Paz a las 09.00, mientras que Quiroga, excoordinador político del partido de Carlos Mesa, a las 14.00.

José Antonio Quiroga, excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, y Luis Vásquez Villamor, exasesor de Jorge Quiroga en la crisis de 2019, declararán el viernes ante el Ministerio Público por el caso Golpe de Estado, en calidad de testigos.
El anuncio fue hecho por el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, quien indicó este jueves que los testigos deben presentarse a la Fiscalía Departamental de La Paz. Vásquez debe brindar su declaración a las 09.00 y Quiroga, a las 14.00.
Quispe pidió responsabilidad a los citados, para que se pueda conocer de primera fuente el proceso que se impulsó en noviembre de 2019 para que la entonces senadora Jeanine Áñez sea proclamada, primero, presidenta del Senado y luego, presidenta del Estado.
El caso Golpe de Estado fue abierto por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para investigar las causas del derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de un ambiente de denuncias de fraude en las elecciones.
El entonces mandatario dimitió asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude enarbolado por sus opositores.
Áñez asumió el 12 de noviembre, tras haberse allanado su arribo al poder mediante reuniones extralegislativas, en las cuales estuvo Vásquez. Mientras Quiroga participó de una reunión anterior en las oficinas de editorial Plural, en la zona de Sopocachi.
Según declaraciones de Áñez ante la Fiscalía, Quiroga llamó en medio de esa cita a Carlos Mesa para preguntarle si aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra (MAS), entonces presidenta del Senado, lo cual fue supuestamente descartado por el jefe de CC.
El 8 de julio, Quiroga asistió al Ministerio Público y su declaración fue suspendida. "Nosotros sostenemos que es un caso fabricado, es un caso armado artificialmente, pero vamos a cumplir con lo que la ley señala", dijo entonces.