El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se sumó a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, en sentido de cuestionar la utilidad que la OEA tiene hoy para la región y pensar en otro organismo más representativo.
En declaración al canal C5N de Argentina, Fernández aseveró que la Organización de Estados Americanos (OEA) "ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina», por lo que resulta necesario «recrear un nuevo ámbito que exprese mejor» a la región.
Desde 2015, la Secretaría General de la OEA está ocupada por el excanciller uruguayo Luis Almagro. Tras cumplir su primer periodo de cinco años, en mayo de 2020, Almagro fue reelecto para un segundo mandato, hasta 2025. Como no ocurrió en el pasado, cuando los secretarios generales eran reelegidos por consenso, Almagro logró continuar como secretario en medio de un voto dividido.
México dio la primera señal contra la actual OEA. En la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México el 24 de julio, el presidente López Obrador afirmó que "la propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades".
Criticó duramente al secretario general Almagro por su gestión en la OEA, a la que consideró "una de las peores" en la historia del organismo. "En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", había sentenciado.
Al día siguiente, el presidente Arce se sumó al planteamiento de su colega de México para sustituir a la OEA por otra entidad hemisférica "verdaderamente autónoma".
"Hacemos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado" (sic), publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Han pasado dos días desde que la Fiscalía General del Estado hiciera pública una pericia informática, elaborada por la Universidad de Salamanca, que muestra que en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia no hubo una manipulación dolosa del resultado que habría implicado un fraude electoral.
Una vez que la OEA desde el principio señaló que la "manipulación dolosa" del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en 2019 fue la forma de llevar a cabo el fraude en dichas elecciones, hasta el momento el organismo no se ha pronunciado sobre la pericia que desmiente su tesis.
Presidente argentino se suma a postura de López Obrador y Arce para sustituir a la OEA
Fernández dice que "ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina", por lo que resulta necesario "recrear un nuevo ámbito que exprese mejor" a la región.
❮
❯