Rechazan nuevamente intento de Macri de frenar investigación sobre 'material represivo'

Un juez ratificó que la investigación interna en la Gendarmería de Argentina no perjudica a Macri o a otros imputados por el supuesto 'contrabando agravado de material represivo' a Bolivia.

El juez en lo Penal Económico de Argentina, Javier López Biscayart, rechazó el miércoles una apelación presentada por la defensa del expresidente Mauricio Macri, que busca frenar una investigación interna en la Gendarmería de ese país sobre el envío de "material represivo" a Bolivia durante la crisis de noviembre de 2019.

Según un reporte de Página 12, López Biscayart, el lunes, "ya le dijo que no" a la intención de Macri, "pero su abogado, Pablo Lanusse, apeló y el magistrado volvió a cerrarle la puerta a su intentona (…) de frenar un procedimiento que puede aportar información trascendente a la causa".

El juez, según la misma publicación, ratificó que la investigación interna en la Gendarmería en nada perjudica a Macri o a otros imputados por el supuesto 'contrabando agravado de material represivo' a Bolivia.

La investigación interna en la Gendarmería busca conocer cómo salieron 70.000 balas antitumulto, que la exministra de ese país Patricia Bullrich había comprado para la cumbre del G20, y terminaron en poder de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Policía del Estado Plurinacional.

De acuerdo a un reporte de la agencia Télam, de esa investigación interna surgieron los primeros "elementos de trascendencia", como las declaraciones de algunos integrantes del comando Alacrán que viajaron a Bolivia junto con el "material represivo" y quienes aseguraron que los pertrechos enviados por el gobierno de Macri no se utilizaron para proteger la Embajada argentina en La Paz, ni en ejercicios de práctica, como se había justificado en un principio, "lo que echó por tierra las primeras excusas deslizadas por los acusados en declaraciones mediáticas".

En ese sentido, el viceministro de Justicia de Argentina, Juan Martín Mena, aseguró que documentalmente está probado el "contrabando de armas" a Bolivia y afirmó que es "increíble" que el expresidente Macri y Bullrich no "hayan podido ensayar una respuesta" luego de que pasaran 20 días de haber sido denunciados.

"Creo que Macri y Bullrich están complicados para defenderse. Tienen que decir quién fue el que tomó la decisión de contrabandear armas. Documentalmente, el hecho está probado. Sólo falta saber quiénes fueron todos los responsables", indicó Mena en contacto con El Destape Radio.

Mientras, el ministro de Justicia del vecino país, Martín Soria, en diálogo con Radio 10, aseguró que "todos los días avanza un poquito más" el proceso investigativo. Entonces, los procesados "saben que es grave lo que hicieron, (aunque) de Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001", señaló.