Arce y Castillo acuerdan reunión de gabinete binacional, reactivar el tren bioceánico y cooperación

El presidente Luis Arce informó que su administración puso a disposición del presidente Pedro Castillo la colaboración en cualquier área que requiera para empezar y avanzar en su gestión

El presidente Luis Arce acordó con el recientemente posesionado presidente de Perú, Pedro Castillo, fijar a la brevedad posible la fecha del primer gabinete binacional y reactivar el proyecto del tren bioceánico como alternativa de salida al Pacífico. Además, puso a disposición de Lima "todo el equipo" de asesoramiento que requiera en el inicio de su mandato.

"Se ha decidido reinstalar el gabinete binacional conjuntamente a las organizaciones sociales a la brevedad posible. También se ha hablado del tema energético que es otro de los temas fundamentales que Bolivia tiene con Perú", explicó a la conclusión de su visita oficial a Lima.

Castillo asumió el poder este miércoles, luego de haber ganado en segunda vuelta a Keiko Fujumori. Arce explicó que la relación con Perú es histórica, sin embargo toma un nuevo impulso con un gobierno –dijo- con el que comparte los mismos intereses: trabajar por los pobres.

"Gana un hombre que sale del pueblo, la correlación de fuerzas en América Latina tiende a los partidos que van a trabajar en bien de los más humildes", sostuvo ante la consulta en el canal estatal sobre la presencia de los gobiernos progresistas.

El expresidente Evo Morales también participó del acto oficial. Castillo vistió un traje con motivos indígenas, como lo hace Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando dimitió en medio de denuncias de fraude electoral, descartadas por un estudio técnico, una protesta cívica, un motín policial y la "sugerencia" militar de dejar el cargo.





Arce informó que el propio Castillo puso en mesa de la agenda bilateral la reactivación del megaproyecto del tren bioceánico que fue alentado por Morales y que busca unir a través de Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

Con este proyecto, Bolivia apunta a consolidar una alternativa de acceso al Pacífico y dejar de depender de los puertos chilenos.

"También hemos puesto a disposición de su gobierno todo el equipo boliviano en áreas que él necesite para poder arrancar y llegar a las metas que él mismo se ha propuesto como Presidente", anunció.

Castillo habló de desafío como una constituyente, fortalecer los servicios de salud y educación, y "reformas en las que Bolivia ha avanzado".